La 1 de TVE es la cadena que más crece, segunda más vista después de Antena 3

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jorge Zapata | EFE

Telecinco registra el peor septiembre de su historia y TVG el mejor de los últimos diez años

01 oct 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Aunque La 1 de TVE, con un 10,5 % de cuota de pantalla, vuelve a ser la cadena que más crece, se queda a las puertas del oro como segunda más vista del mes de septiembre. Por delante, consolidadísima como líder, Antena 3, que con un 13 % de share suma ya 23 meses consecutivos en cabeza. Sus informativos son, según el último informe de audiencias se la consultora Barlovento, los más vistos desde hace 45 meses. Los datos confirman además el batacazo de Telecinco, en caída libre desde la cancelación de Sálvame, que emitió su último programa el pasado mes de junio. La cadena principal de Mediaset registra el septiembre de menor cuota de su historia (9,6 %) instalada ya en el tercer lugar.

Las autonómicas asoman de cuartas en el ránking, elaborado con información de Katar Media, y con un 8,5 % de cuota de pantalla superan a La Sexta —con un 6,4 % y su mejor septiembre de los últimos seis años—, Cuatro (5,3 %) y La 2 (2,9 %). Por franjas horarias, Antena 3 se queda con casi todo, liderando la mañana, la sobremesa, la tarde, el prime time y late night, mientras que Energy es la cadena más vista en la madrugada.

Por comunidades, Antena 3 también es la cadena favorita en Galicia, Andalucía, Aragón, Baleares, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Los asturianos prefieren Telecinco; los madrileños y los vascos, La 1; y TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña. La emisión más vista de septiembre fue el partido de fútbol de clasificación de la Eurocopa emitido por La 1 el pasado 12 de septiembre, en el que España goleó a Chipre 6-0. Lo vieron 3.070.000 espectadores, que marcaron un 24,5 % de cuota —porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo—. A las 21.34 horas llegó a alcanzar un pico de 3,6 millones de espectadores.

Los espectadores españoles que el mes pasado encendieron el televisor consumieron de media 291 minutos diarios —casi cinco horas—, dos minutos más (1 %) que en el mismo mes del año pasado, aunque de media, en total, cada español dedicó 2 horas y 52 minutos a la pequeña pantalla, un minuto menos en términos interanuales, según el informe Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV.

Las mujeres consumieron más tiempo de televisión, con 185 minutos diarios —tres horas y cinco minutos—, aunque los que más se sentaron frente al aparato fueron los mayores de 64 años, que dedicaron de media 323 minutos —cinco horas y 23 minutos— al día a la pequeña pantalla. Septiembre acumuló un total de 42,6 millones de espectadores únicos, lo que significa que el 92,2 % de la población española encendió en algún momento del mes la televisión.

Los gallegos, 3 horas de tele al día

Por comunidades autónomas, las que más vieron la tele el mes pasado fueron Castilla-La Mancha, con 187 minutos (+2 %); Galicia, con 186 (+2 %); y Asturias, con 185 (-8 %). En el otro extremo se situaron Madrid, con 159 minutos diarios (+4 %); Cataluña, con 157 (+3 %); y Baleares, que cierra la tabla con 156 minutos (-4 %).

El 21 % del uso total del televisor se dedicó a cosas que no fueron ver la televisión convencional, tales como el consumo de contenido en plataformas de streaming, de vídeo, visualización de contenidos grabados, los juegos o radio. Por franjas de edad, los grupos que más tiempo dedicaron a los «otros usos del televisor» fueron los individuos de 25 a 44 años y los niños de cuatro a 12, con 61 y 55 minutos al día, respectivamente.

Las 73 cadenas temáticas de pago lograron repetir su mejor septiembre, con un 10,3 % de cuota.

TVG consigue el mejor septiembre de los últimos diez años

El conjunto de cadenas autonómicas promedió este septiembre un 8,5 % de cuota de pantalla —lo que significa que acapararon a un 8,5 % de los telespectadores—. De todas, la más vista fue TV3, seguida de Aragón TV. En tercer lugar, la TVG consiguió, con un 11,2 %, el mejor septiembre de los últimos diez años

El premio de «Atrápame se podes»

El informativo del mediodía (Galicia Noticias) del 5 de septiembre fue lo más visto de todo el mes, con 151.000 espectadores (27 % de cuota de pantalla). En segundo lugar se situó Atrápame se podes, el programa presentado por Paco Lodeiro y producido por Voz Audiovisual, que el 11 de septiembre reunió a 148.000 personas frente al televisor (17,4 %). El concurso entregó ese día el mayor premio de la historia de la Televisión de Galicia, 101.800 euros, que recayó en Iván Pantín, profesor de música en A Coruña.

Lodeiro llevaba dos años buscando al sucesor de Ramiro Vidal, un oleirense que en septiembre del 2021 se hizo con los 12.200 euros acumulados. El botín más alto que un programa de la pública gallega ha dado en sus casi cuatro décadas de historia se liberó una vez que Pantín respondió correctamente a la pregunta: «Quen foi campioa olímpica de bádminton nos Xogos Olímpicos de Río 2016?». «Coma non sei chinés —país con tradición en la disciplina— vou dicir Carolina Marín». Bingo.