Facebook e Instagram ya son de pago: estas son las tarifas para usar la versión sin publicidad

La Voz

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Usuarios de las redes sociales de Meta han comenzado a recibir mensajes advirtiendo del cambio de política, que afecta a toda Europa. Se podrá seguir usando gratis, pero con anuncios

08 nov 2023 . Actualizado a las 09:14 h.

«¿Quieres suscribirte o seguir usando nuestros productos gratis con anuncios?». Es el aviso que se han encontrado este martes varios usuarios de las redes sociales de Meta al intentar iniciar sesión en sus dispositivos. Y es que la compañía, empresa matriz de Facebook e Instagram, ha cumplido con lo anunciado: ya se ha puesto en marcha en Europa una opción de pago sin publicidad.

En un comunicado, recogido por Efe a finales de octubre, la compañía especificó que el precio de esta opción —que incluye las dos redes— será de 9,99 euros al mes en web y 12,99 en la aplicación para teléfonos, y que se aplicará en la Unión Europea, Suiza y el Espacio Económico Europeo.

La nueva opción de pago se implanta «para cumplir con las regulaciones europeas en desarrollo», aunque subraya que continuará abogando «por un internet con soporte publicitario», por lo que en el espacio europeo las dos opciones, de pago y gratuita con publicidad, estarán disponibles.

«Las leyes de tu región están cambiando, por lo que te presentamos una nueva opción sobre el uso que hacemos de tu información para los anuncios», explica el mensaje con el que se han topado los usuarios de Instagram, en el que se indica que deben elegir una de las dos opciones: suscribirse o usar gratis. En Facebook, más de lo mismo. Al iniciar sesión, salta una advertencia: «Toma una decisión sobre tus anuncios».

Meta añade que esta nueva opción permite enfatizar en la idea del «consentimiento» del cliente, y que la compañía continuará desarrollando herramientas para afinar la idea de una «publicidad personalizada que permita al usuario controlar su experiencia con los anuncios en nuestras plataformas». Y es que hace tan solo unos días, la Unión Europea vetaba los anuncios basados en los datos de los usuarios, según lo estipulado por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD). Una medida que plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp o X (antes Twitter) deben cumplir en un plazo de dos semanas.

Así, los usuarios que deseen usar la versión gratuita con anuncios, deben autorizar a Facebook e Instagram a «seguir usando la información de las cuentas» y «las cookies» en sus productos, tal como recoge el aviso recibido por los usuarios.

La relación de Meta con la UE y sus diferentes organismos ha estado llena de encontronazos, principalmente por su política de protección de datos, la dificultad de aplicar el «derecho al olvido digital», la posición abusiva de sus redes con respecto a los medios de comunicación y la lucha contra las adicciones en la población infantil y adolescente.