María Blanco: «El formato que más ha crecido hasta este año ha sido el pódcast»

sara piñeiro / b.p. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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La experta señala que en el 2023 se estrenaron 263 producciones de audio frente a 83 audiovisuales

14 nov 2023 . Actualizado a las 16:27 h.

Los pódcast han experimentado un auge sin precedentes en los últimos años hasta convertirse en una forma de consumo de contenido cada vez más popular y diversificada. María Blanco, profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experta en estos formatos, explica las razones detrás de este fenómeno.

—¿Cúando y cómo surgieron los pódcasts?

—Aparecieron en el año 2002 como una forma de encapsular información y distribuirla a través de programas. Esto permitió a las personas escuchar contenido donde y cuando quisieran, lo que ha supuesto un avance en la forma en que consumimos información.

—¿Cuál cree que ha sido la razón detrás del crecimiento en la creación de pódcast en los últimos años?

—Se debe en gran medida a la pandemia. Con las restricciones y la necesidad de estar más informados, las personas recurrieron a este formato como una fuente de contenido bajo demanda. Según los datos del informe de Dosdoce.com, entre el 2018 y el 2023 se han creado más de 100.000 pódcast en nuestro país. De hecho, las ocho plataformas más relevantes —Podium, Cuonda, Spotify, iVoox, Amazon Music, Sonora, Podimo y Audible— lanzaron 1.830 horas de producción original, por lo que estamos en un momento crucial en la explotación de este formato.

—¿Cuáles son los motivos que impulsan a las personas a empezar a consumir este formato?

—Existen muchas razones, pero la principal es que lo podemos consumir donde queramos y cuando queramos. Esto es fundamental en un mundo en el que todos parecemos tener poco tiempo. Su duración promedio, que ronda los 30 minutos, se ajusta de manera ideal a nuestros desplazamientos y otras actividades cotidianas. Además, la personalización de contenidos es clave. Las personas quieren escuchar información que se adapte a sus intereses y el pódcast ofrece la flexibilidad de elegir lo que deseamos escuchar.

—¿Cómo describiría el perfil del oyente promedio?

—Hace unos años solía estar más enfocado en personas más jóvenes, pero ahora abarca un rango de edades desde los 18 años hasta los 65 años. Esto se debe en parte a que un rango más amplio de personas tiene acceso a dispositivos móviles y puede suscribirse. Suele ser tanto hombre como mujer, sin mucha diferencia de porcentaje. La mayoría tienen educación universitaria y están en activo. Además, el momento más común para escucharlos es por la noche, aunque también es significativo por la mañana, especialmente a nivel informativo.

—¿Cuáles son los temas más consumidos?

—Suelen ser los culturales, los educativos y los de salud Además, se ha visto un aumento en la popularidad de los pódcast sobre salud mental y bienestar. Algo que también llama la atención son los de true crime, es decir, de crímenes y asesinatos, que se están poniendo muy de moda.

—En cuanto a las creaciones en gallego, ¿ha aumentado su consumo en los últimos años?

—Según un informe de Ivoox, Galicia ocupa la sexta posición de consumo de pódcast en España. Y es que los pódcast en gallego tienen un mercado significativo que ha ido creciendo desde el 2005, cuando apareció el primero que se llamaba In Music. El directorio Podgalego ha agrupado la mayoría, creando una comunidad de productores y oyentes. En él figuran un total de 250 pódcast, de los cuales 150 están activos. Los más populares son los de historia y cultura popular. Además, se ha observado que personas de otras comunidades autónomas los escuchan para aprender el idioma o por interés en la cultura gallega.

— ¿Ha crecido más la producción de este formato frente a la creación de serie y películas?

—Totalmente. De hecho, el formato que más ha crecido hasta este año ha sido el pódcast. Su producción se triplicó en España frente a la producción de películas y de series. En este año se estrenaron 263 producciones de pódcast frente a 83 audiovisuales. Y el consumo también es muy significativo. Se ha pasado de dedicar unas tres horas y media al consumo de series y películas, a una hora y media que se dedica actualmente al pódcast. Esto se debe a que no tenemos tiempo para sentarnos a ver una película y este formato es más rápido y cómodo. Ante esto, las productoras de series y películas han comenzado a ver en el pódcast una oportunidad, y a menudo los crean para acompañar sus producciones. Además, pueden verse ejemplos de series y películas que se han originado a partir de pódcast exitosos.

—¿Cree que el pódcast tendrá que enfrentarse a posibles barreras en el futuro?

—Creo que se presentarán más oportunidades que obstáculos. Esto se evidencia en el creciente número de suscripciones y un número cada vez mayor de oyentes que están dispuestos a invertir en contenido de alta calidad. Además, es muy probable que la mayoría de los contenidos se concentren en plataformas para facilitar el acceso de los clientes.