Interior retira la escolta a Iñaki Urdangarin

La Voz

SOCIEDAD

La firma de su divorcio de la infanta Cristina ha acelerado el final de este dispositivo de seguridad

09 feb 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

Iñaki Urdangarin ha perdido los escoltas de los que disponía por su matrimonio con la infanta Cristina, una unión que quedó disuelta a finales del 2023 después de que ambos firmaran de mutuo acuerdo su divorcio. Según publica el portal Vanitatis, el ministerio del Interior empezó la retirada de este dispositivo hace unos días y ha dado por concluida la protección este viernes.

Una de las principales tareas que han desempeñado los escoltas del exduque de Lugo en los últimos años ha sido la de velar por su seguridad y evitar a la prensa.

Según desvela Vanitatis, alguno de esos agentes lo ha acompañado desde hace muchos años y mantiene con ellos una relación cercana. En los últimos años se le habían asignado varios agentes jóvenes, mujeres en su mayor parte, con las cuales solía salir a tomar algo en grupo junto a su novia, Ainhoa Armentia. Nunca se ha revelado oficialmente cuántas personas se ocupaban de guardar la seguridad de Iñaki Urdangarin, pero este medio especula con que serían como mínimo cuatro y podrían ser hasta ocho.

El excuñado del rey Felipe VI había pedido mantener su protección hasta haber cumplido en su integridad su condena de cinco años y diez meses de prisión, y de siete años y seis meses de inhabilitación por el caso Nóos. Pero la retirada de la escolta se ha adelantado, ya que no será hasta el mes de abril cuando acabe el plazo de su libertad condicional. La firma del divorcio y su ruptura definitiva con la infanta Cristina hacía difícil justificar que tuviese a su disposición una escolta oficial.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmaron su divorcio en secreto en diciembre. Contrataron para ello los servicios de una notaría de Barcelona y lo hicieron en presencia de sus abogados. Ambos tuvieron que reencontrarse en esa cita, ya que se exigía su presencia, si bien sus hijos estuvieron representados por un apoderado. El anuncio del divorcio llegó en enero a través de la revista ¡Hola!

Tras la disolución del matrimonio, Iñaki Urdangarin se ha ido a vivir con su pareja, Ainhoa Armentia.