Polémica en el carnaval de Torrevieja por el desfile de niñas en lencería

alain mateos / redacción COLPISA / LA VOZ

SOCIEDAD

La fundación Abogados Cristianos ha denunciado a los responsables por considerar que incurren en un delito de utilización de las pequeñas para espectáculos exhibicionistas

14 feb 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

La polémica ha sacudido al municipio de Torrevieja por una comparsa de carnaval, formada por 68 personas,  mujeres y niñas incluidas, que desfilaron disfrazadas con un traje que simulaba ropa interior erótica -ligueros y pezoneras- portando banderas del orgullo LGTBI+. El grupo, llamado Osadía, se presentaba al concurso del desfile de carnavales bajo el eslogan Prometer hasta meter, como sátira política. Gustó tanto al jurado que quedaron cuartas y se llevaron un premio de 650 euros.

Las imágenes se viralizaron días después en las redes sociales, donde recibieron una oleada de críticas, y en las últimas horas la fundación Abogados Cristianos ha denunciado a los responsables del desfile por considerar que incurren en un delito de utilización de las pequeñas para espectáculos exhibicionistas. El atuendo elegido era el mismo para las mujeres adultas y las niñas, una malla que simula ser lencería femenina.

 La denuncia está dirigida a la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (PP), el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y las responsables de la comparsa Osadía. Sin embargo, desde el Ayuntamiento matizan que su papel en la celebración de los carnavales se limita a conceder la subvención a los organizadores y que no se responsabiliza de sus contenidos.

Los integrantes de la comparsa realizaron bailes y portaron carteles con críticas a los principales partidos políticos. Por ejemplo, Siete votos y Ley de Memoria Histórica (con la foto de Pedro Sánchez y el PSOE), España se rompe y Familia tradicional (PP); ¡Fuera inmigración! y El feminismo nos oprime' (Vox); y Todes, tudis y Sólo sí es sí (Sumar).

Torrevieja cree que los padres no querían sexualizar

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) considera que los padres y madres de las niñas de una comparsa que han participado en los desfiles de Carnaval de la ciudad con lencería erótica no pretendían hipersexualizar a sus hijas sino hacer una crítica a la situación política y social del país.

En un comunicado, el ayuntamiento torrevejense ha expresado su apoyo «a la gran familia» del carnaval y, tras señalar que esta fiesta «es crítica, sátira, provocación, diversión», ha señalado que «sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar».

De esta manera, están convencidos de que «la intención de los padres y madres de esos niños no era, en absoluto, hipersexualizar con sus disfraces a sus hijos porque en realidad lo que querían significar este año es una crítica a la situación política y social de España, nada más».

«El ayuntamiento de Torrevieja no entra ni va a entrar a censurar ni a vigilar los disfraces que crea cada comparsa cada año» ya que tienen «total libertad para decidir lo que quieren representar en el Carnaval», ha señalado la nota.

Declarado de interés turístico autonómico y organizado por la Asociación Cultural Carnaval de la localidad, el desfile carnavalero de Torrevieja es una de las principales fiestas de la Comunitat Valenciana y participan más de 2.000 personas en 30 comparsas, que recorren las principales calles de la ciudad ante miles de vecinos y visitantes.