Adiós al sol en una Semana Santa de lluvia, frío e incluso zonas con nieve

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Toda Galicia se apresuró ayer a disfrutar de las últimas horas de buen tiempo

25 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que caía la tarde de ayer, sobre todo en A Mariña y el sur de Ourense, ya se podía entrever lo que viene por delante. En el litoral noroeste de A Coruña y en la Costa da Morte incluso se empezaba a sentir el fuerte viento que llevó a Meteogalicia a declarar una alerta amarilla el mar, que incluso podría repetirse mañana y con nivel naranja. Los 25,1 grados de Campolongo, en Pontevedra, o los más de 24 de Salvaterra, Pazos de Borbén, Mondariz o Ponteareas, que se alcanzaron poco después del mediodía van a tardar unos días en repetirse. De ahí que el que más y el que menos tratase de aprovechar hasta el último rayo de sol. Moteros, ciclistas y los muchos visitantes que ya se dejaban ver por la comunidad tomaron los caminos, las terrazas y algunos hasta las playas en este arranque de la Semana Santa que en nada se ha parecido a lo que se espera en los próximos días.

La entrada de una masa de aire frío de origen marítimo polar va a hacer que los termómetros se desplomen hasta diez grados entre hoy y mañana. Incluso se espera que la cota de nieve descienda a entre los 600 y los 700 metros con lo que cabe la posibilidad de que algunas zonas altas, que para nada contaban ya con volver a ver precipitaciones en forma de nieve esta temporada, disfruten de un último manto blanco.

El anticiclón está de retirada y, según informa Meteogalicia, va a dejar paso a «unha fronte que deixará os ceos anubrados con precipitacións que comezarán pola mañá no oeste de Galicia». Y ya en la segunda mitad del día «quedaremos nunha situación de chuvascos localmente treboentos e acompañados de saraiba». Aunque quizás lo más llamativo sea el descenso de las temperaturas máximas. Así por ejemplo tanto en Ferrol como en Fisterra, dos de las localidades donde más arraigo tienes las celebraciones de Semana Santa, no se espera que el termómetro pase de los 12 grados, con mínimas de 7. Valores muy parecidos a los de Viveiro (11-6) y que, con todo, no serán los peores. En Ourense se esperan mínimas de 5 grados y en Santiago de Compostela, de 4.