Amor Romeira responde al discurso tránsfobo de Sonia Ferrer: «Te tenía admiración de niña pero no quiero ser como tú»

I. G. LA VOZ

SOCIEDAD

La artista canaria, ex de «Gran Hermano», y la presentadora barcelonesa llevan años enfrentadas por la llamada ley trans. Romeira acusó a Ferrer en el programa «En boca de todos» de no tratarla con respeto ni a ella ni al resto del colectivo

23 abr 2024 . Actualizado a las 17:13 h.

Tenso debate cara a cara en el programa de Cuatro En boca de todos a raíz de la ley trans, aprobada en el Congreso hace más de un año, el pasado 16 de febrero de 2023. Al debate moderado por el periodista Nacho Abad eran invitadas Amor Romeira, mujer trans y activista; y Sonia Ferrer, presentadora y periodista catalana, que en reiteradas ocasiones se ha considerado contraria al movimiento trans, argumentando, como hizo este mismo lunes de nuevo que «nadie nace en un cuerpo equivocado». En todo caso, la tensión entre ambas contertulias, viene de lejos. La artista canaria Romeira, ex concursante de Gran Hermano y colaboradora en diversos programas, considera a Ferrer una de las culpables de la discriminación que ha sufrido últimamente. En una entrevista en el pódcast Fuera de Foco le comentaba hace un par de semanas a la periodista Marián Galv lo siguiente: «En mi vida había recibido tanta transfobia como la que vivo en 2024, que en parte también es culpa de Sonia Ferrer».  

Con esta premisa, rescatando polémicas anteriores, empezó un debate con tiempos predefinidos para cada una en el que el tono subía a ritmos vertiginosos. Romeira leyó de inicio a Ferrer la definición de transfobia. «Cuando determinas que las mujeres trans no son mujeres, ejerces una violencia contra el colectivo y contra mí personalmente», dijo la canaria a la presentadora. «Este debate no es igualitario. Es muy complicado para mí porque se ha legislado para que yo esté atada de pies y manos y se me puede sancionar incluso por decir algo tan sencillo como que creo que nadie nace en un cuerpo equivocado», replicaba en su turno la periodista catalana.

La colaboradora de diferentes magacines televisivos y ex participante en realities, llevó incluso a lo personal las claras tiranteces entre ambas: «Yo te tenía muchísima admiración. Recuerdo que cuando era pequeña te veía y me sentía identificada contigo, me gustaba tu belleza, sentía que podía ser como tú... Ahora, que soy adulta, no quiero ser como tú».

Ferrer y Moreira estuvieron lejos de llegar a un entendimiento en todo momento, es más, cuando tocó hablar de la transición física que acompaña al proceso psicológico, se lanzaron dardos mutuamente. «Me encantaría que hubiesen tenido el apoyo necesario para que personas como tú, que han llegado a hacer un cambio de sexo físico, han llegado a operarse, no hubiesen llegado hasta el punto de necesitar medicación de por vida y mutilarse. Creo que hay un cáncer en esta sociedad, que son los estereotipos sexistas y los roles de género», argumentó Sonia Ferrer.

La réplica, con una Amor Romeira visiblemente enfadada contó con estas palabras: «¿Por qué tienes que decir 'mutilación del cuerpo' cuando es una reasignación de sexo? Mi amor, tú te has aumentado el pecho y nadie te dice que te has hecho un desgarro muscular en las mamas. Tienes que empezar a tratar con respeto a las personas transexuales... Es una vaginoplastia, no digas mutilación como si esto fuera la guerra de Irak, cariño. Aprende a respetar».    

Cruce de acusaciones al abordar la ley trans

La nueva legislación que ampara al colectivo, cuya tramitación culminaba en febrero de 2023 al ser aprobada en el Congreso con 191 votos a favor, también fue objeto de debate. Cabe recordar que la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, nombre completo de la norma, supuso un cisma en el gobierno de coalición formado entonces por PSOE y Unidas Podemos. Defendida a ultranza por la que era titular de Igualdad, Irene Montero, provocó la salida del Ejecutivo de una de las principales opositoras en las filas socialistas, la vicepresidenta Carmen Calvo. Carla Antonelli, primera persona transexual con acta en el Congreso, abandonó en 2022 el PSOE por este motivo e ingresó en Sumar. 

Este lunes Nacho Abad abría fuego de nuevo en el debate que protagonizaban Romeira y Ferrer. La pregunta era, «estás a favor de que cualquier persona pueda ir al registro, decir "me siento mujer" e inscribirse como mujer?». Amor defendió este marco legislativo, «la ley está hecha para personas que la necesitan, no para individuos que la utilizan para ejercer violencia sobre las mujeres y alimentar el estigma en la comunidad trans», expresaba ante las cámara de En boca de todos. A lo que Ferrer replicaba que le parecía un «escándalo»: «Ahora resulta que ser mujer es un sentimiento... Vemos a muchos hombres ahora que ni cambian de nombre ni de aspecto, pero tienen todo el derecho del mundo a ser considerados mujeres». Finalmente la canaria pidió a la presentadora que cesara ese argumentario, «deja apartada esa inquina que tienes hacia las mujeres trans», se expresó en Cuatro.