Patrocinado porPatrocinado por

El empresario hotelero Lorenzo López planta 60 nuevas hectáreas de viñedo en Pantón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

La plantación se levanta sobre varias aldeas de la ribera del Miño entre Atán y Marce
La plantación se levanta sobre varias aldeas de la ribera del Miño entre Atán y Marce CARLOS RUEDA

La finca del Miño entre Atán y Marce entrará en producción en tres años

08 oct 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

No resulta fácil cuantificar a estas alturas la superficie de viñedo plantada por el empresario hotelero Lorenzo López, originario de Pantón, en diferentes puntos de ese municipio de la denominación de origen Ribeira Sacra. El proyecto se inició en el entorno del antiguo convento dominico que adquirió en las proximidades de Ferreira y que ha restaurado junto con una bodega monumental que data del siglo XV. En varias parroquias de esa zona se acondicionaron alrededor de cien hectáreas plantadas con variedades de uva blanca. El proyecto se extendió posteriormente a la ribera del Cabe, en Espasantes, y en los últimos meses a la ladera del Miño en Atán, donde dentro de tres años entrarán en producción sesenta hectáreas más plantadas con uvas tintas.

Natural de la parroquia de Deade y dueño de una de las principales cadenas de hoteles de Canarias, López dispondrá de más de doscientas hectáreas de viñedo a corto plazo en diferentes parroquias acogidas a la denominación de origen. En las zonas más expuestas al riesgos de heladas, las viñas disponen de un sistema de riego para evitar los daños de las bajadas nocturnas de temperaturas. Las líneas de vides se distribuyen, por otro lado, en terrazas cuya anchura permite el empleo de maquinaria.

El viñedo que ahora toma forma en la ribera del Miño ocupa una ladera del Alto da Modia, entre los lugares de Atán y Marce. Las cepas se reparten entre el terreno llano de la parte más alta y los bancales acondicionados por encima de las aldeas de Reiriz, Seoane, Salgueiros y Cabo de Vila. Las viñas ocupan terrenos que se encontraban a monte y otros plantados con arboleda que fue eliminada con ayuda de maquinaria antes de comenzar con la plantación.

Las primeras uvas fueron a parar a una bodega de Ribeira Sacra

La restauración del convento dominico y de la bodega monumental anexa que adquirió Lorenzo López en el año 2017 está prácticamente terminada. El volumen de uva que manejará precisa, sin embargo, de unas instalaciones acordes con esa producción que todavía no estarían en condiciones de entrar en funcionamiento. Las primeras vides que se plantaron en el entorno del convento dieron ya las primeras uvas, en torno a 10.000 kilos que al parecer fueron para una bodega de Ribeira Sacra acogida a la subzona de Ribeiras do Miño.

El empresario hotelero ha optado por la discreción a la hora de poner en práctica su proyecto vitícola, que ha causado cierta inquietud en el sector por sus dimensiones y el consiguiente incremento de la oferta de vino. De entrada, si se completa su inscripción en el registro del consejo regulador de Ribeira Sacra Pantón pasará a ser el municipio con más viñedos de toda la denominación de origen.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de que la totalidad de la producción de las nuevas plantaciones se destinase a los restaurantes de su cadena de hoteles. Las dimensiones del viñedo, sin embargo, apuntan a que esa fórmula podría ser compatible con otras vías de comercialización.