Patrocinado porPatrocinado por

La alcachofa gallega quiere dar el relevo a la de Navarra cuando esta acaba su temporada

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCÍA

La Despensa del Lujo cultiva 3.000 plantas de esta hortaliza

08 abr 2024 . Actualizado a las 08:37 h.

España es el segundo productor de alcachofa de todo el mundo con una producción que alcanza en torno a las 220.000 toneladas, solo sobrepasadas por Italia, que produce más del doble. Eso que la superficie agraria útil dedicada a este alimento ha bajado en los últimos años.

Su cultivo, según la ficha del Ministerio de Agricultura, se reparte entre las provincias ubicadas en el litoral mediterráneo, pero también las comunidades de Madrid, La Rioja y, por supuesto, Navarra. El caso es que Jose Iglesias y Lucía Calvo, los rostros que están detrás de La Despensa del Lujo, en el concello coruñés de Coristanco, quieren poner también a Galicia en ese mapa. ¿Cómo? Pues cultivando unas 3.000 plantas de alcachofa que esperan colocar en el mercado justo después de que se acabe la campaña en Navarra: «Sabíamos que non é un cultivo que se producira moito en Galicia, pero gústanos estar innovando. Ademáis, co cambio climático tamén hai cousas que antes non eran comúns e agora poden darse. Probamos e a finais do ano pasado plantamos unha superficie grande. Foi en dúas tandas porque nos gusta que o produto veña escalonado para poder servir aos clientes», explica Lucía.

Sus cálculos apuntan a poder sacar de la tierra unos 2.000 kilos de esta delicatessen que, como añade, «ten un sabor lixeiramente máis forte».

Y llegarán justo para dar el relevo a las alcachofas navarras. Pero habrá que ver cómo viene el tiempo porque este es un cultivo de exterior, no está en invernadero y busca la primavera para florecer. No hay que olvidar que de la alcachofa, lo que se come es una flor.

«Galicia é especial para todo. Normalmente cando se acaban os espárragos en Navarra, empezan aquí e iso pasa con moitas outras hortalizas. O único que vai ao revés é o tomate, que primeiro se acaba aquí», comenta esta agricultora.

De todas formas, en La Despensa del Lujo piensan mucho en sus clientes a la hora de plantar y de extender, o no, la temporada. Les ha pasado con el guisante lágrima, del que fueron unos de los pioneros en su cultivo en Galicia: «Como agricultores que estamos pegados á terra o noso deber é cumprir cos clientes —son unos de los proveedores de hortaliza y legumbres de Inditex—, garantizarlles na medida na que o tempo o permita o suministro de produto para que o poidan ter na carta polo menos un mes», añade. Quizá por eso han extendido la temporada del guisante lágrima, del que ahora tienen unos campos hermosos en Coristanco.