Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas baraja permitir el intercambio de plantones entre agricultores

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Rodrigo Saez | EFE

Los eurodiputados de Agricultura proponen que la cantidad sea limitada y que sea la Comisión Europea la que la fije para cada especie

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea presentó hace meses un proyecto de ley sobre materiales de reproducción vegetal para modificar una decena de directivas que están en vigor desde la década de 1960 y que se refieren a la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal de cultivos agrícolas, hortalizas, vid y plantones de árboles frutales. El asunto fue tratado esta semana en la Comisión de Agricultura y de Desarrollo Rural, donde los eurodiputados lanzaron una serie de propuestas que podrían acabar incluídas en ese cambio normativo. Entre ellas está abrir a los agricultores la alternativa de poder intercambiar material de reproducción vegetal de todo tipo (desde plantones a esquejes), no solo semillas como propone la Comisión Europea. La cantidad sería limitada y habría de fijarla la Comisión para cada especie. 

Esta propuesta forma parte de los documentos sobre las nuevas regulaciones relativas a la producción y comercialización de material reproductivo vegetal y forestal. Los eurodiputados proponen facilitar la comercialización de variedades conservadas para fomentar la conservación de los recursos fitogenéticos. Por eso proponen, segun la Comisión Europea, que cuando se pretenda acceder a pequeñas cantidades de esas variedades de conservación no se apliquen las normas recogidas en la propuesta del Ejecutivo europeo. El informe también amplía a 30 años el plazo de registro de variedades de conservación, además de sugerir que los requisitos para la producción de material de reproducción vegetal deberían aplicarse no sólo a la comercialización, también a las importaciones a la UE. 

 Al mismo tiempo, sugieren que el material de reproducción forestal ha de ser rastreable desde que se recolecta hasta que se comercializa. En este sentido no olvidan comentar que los productores de material forestal de reproducción tendrán que notificar a las autoridades de cada país la intención de recolectar ese material de reproducción antes de la tala para que, de modo, puedan organizarse controles. Los eurodiputados proponen permitir «a los operadores profesionales que tengan competencia, infraestructura y recursos suficientes, y no sólo a las autoridades nacionales, emitir etiquetas oficiales que acompañen a lotes individuales de material forestal de reproducción bajo la supervisión de la autoridad competente». Esa etiqueta tendrá que incluir un código QR con instrucciones sobre cómo cuidar, almacenar y plantar el material reproductivo forestal. 

El objetivo del reglamento propuesto no es otro más que aumentar la biodiversidad parapoder recuperar los ecosistemas forestales. En la UE, «el 60 % de las masas forestales están compuestas por árboles de la misma edad, y más del 80 % tienen tres especies o menos , lo que los hace susceptibles a daños por sequías, incendios, plagas y enfermedades», dicen desde Bruselas. de ahí que lo que se pretende es frenar la disminución de la agrobiodiversidad en la UE aumentando la variedad de material reproductivo vegetal en el mercado. 

El valor total de las semillas y el material de plantación utilizados en la agricultura de la UE  ronda los 13 300 millones de euros. Alrededor de 2 millones de hectáreas de tierras de la UE se utilizan para la producción de semillas certificadas. 

El reglamento propuesto sobre material forestal reproductivo pretende aumentar la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas forestales, así como mejorar la adaptación y mitigación del clima. En la UE, el 60 % de las masas forestales están compuestas por árboles de la misma edad, y más del 80 % tienen tres especies o menos, lo que los hace susceptibles a daños por sequías, incendios, plagas y enfermedades 

El proyecto de ley sobre materiales de reproducción vegetal sustituye a diez directivas que establecen las normas actuales. Uno de los principales objetivos del reglamento es mejorar la disminución de la agrobiodiversidad en la UE aumentando la variedad de material reproductivo vegetal en el mercado

Normas para la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal de cultivos agrícolas, hortalizas, vid y plantones de frutal, que están en vigor a escala de la Unión desde la década de 1960. Abarca las siguientes Directivas (denominadas conjuntamente «Directivas de comercialización de materiales de reproducción vegetal»)