Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno abre la puerta al cierre de las granjas de visones

Maria Cedron REDACCIÓN

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

La futura Ley de Protección y Derechos de los Animales prohibirá criar animales alóctonos para explotar sus pieles

08 oct 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

El Gobierno ha abierto la puerta al cierre de las granjas de visón americano que hay en Galicia, una comunidad que concentra el 85 % de las que hay distribuidas por todo el Estado. Estas son 31, según los datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas correspondientes al pasado enero, pero según matizó en su momento Medio Rural solo 26 continuaban en activo.

La intención de clausurar este tipo de explotaciones se desprende de uno de los puntos recogidos en el artículo 39 del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado esta semana por el Ejecutivo, donde se especifica que «se prohíbe la cría de animales silvestres alóctonos, tanto terrestres como marinos, así como comerciar con aquellos, incluido el caso de explotación de sus pieles o subproductos. Se exceptúa de esta prohibición la cría en cautividad en centros zoológicos o similares».

Casos de covid-19

El cierre de las granjas de visón es una vieja demanda de las asociaciones ecologistas, una petición que se aceleró después de la aparición de diversos casos de contagios de covid-19 en varias granjas de mustélidos gallegas que se vieron obligadas a sacrificar a sus animales. De hecho, el pasado mes de junio la asociación WWF emitió un comunicado reclamando su clausura justo el mismo día en el que el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca estudiaba medidas para frenar los brotes de coronavirus en esas explotaciones. La Fundación Franz Weber también puso en marcha en su día una campaña en Charge.org para «o peche ordenado» de estas explotaciones.

Las granjas dedicadas a la cría de visón americano desembarcaron en Galicia en los años sesenta y poco a poco, ayudadas por el hecho de que la climatología gallega favorece el pelo de estos animales, acabaron convirtiendo a la comunidad en una potencia en la producción de piel.

Facturación

De hecho, según los datos de la Asociación Española de Productores de Visón (Agavi), Galicia genera anualmente 615.000 pieles, una cantidad que se ha multiplicado en los últimos años debido a la alta demanda de China y Rusia. Las pieles que salen de las granjas gallegas van a casas de subastas de Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Canadá, generando una facturación de unos 12 millones de euros. En todo el territorio nacional esta industria genera unos 1.500 empleos directos, a los que habría que añadir otros 3.000 indirectos.