Patrocinado porPatrocinado por

La alternativa a las parcelarias que empezó a aplicarse en Friol crece por toda Galicia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Trabajos en fincas de Nodar (Friol) incluidas en permutas.
Trabajos en fincas de Nodar (Friol) incluidas en permutas. ALBERTO LÓPEZ

El modelo de permutas de fincas incluye actualmente casi dos mil hectáreas en tres provincias

25 ago 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

Hay un modelo para agrupar fincas relacionadas con la agricultura y con la ganadería que es más cómodo, más ágil y más barato que las concentraciones parcelarias. Las permutas de fincas son una figura recogida en la Lei de recuperación das terras agrarias, pero fue Friol el municipio que las puso en práctica por primera vez en Galicia. El modelo creció en el municipio, en donde se está ya ejecutando una segunda fase, y se extendió a otros.

También hay procesos en dos municipios vecinos, Guntín y Outeiro de Rei, que forman parte, como el friolés, del Grupo de Desenvolvemento Local (GDR) de la comarca de Lugo; pero su interés llegó a otras provincias. El de la comarca de Ordes (integrado por Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo) y el de Pontevedra Norte (que incluye los concellos de Agolada, Dozón, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) los pusieron en marcha tras haber visto el funcionamiento y los resultados en Friol.

Entre los tres municipios cercanos a Lugo, los de A Coruña y los de Pontevedra se está trabajando actualmente en casi dos mil hectáreas (1.928), pertenecientes a 72 propietarios. Entre Friol, Guntín y Outeiro de Rei se reparten más de la mitad de la superficie (1.168 hectáreas), mientras que en los municipios de la comarca de Ordes se trabaja en 370 y Pontevedra Norte tiene unas 400 en proceso.

José Ángel Santos, alcalde de Friol y presidente del GDR de la comarca de Lugo, aportó este martes esos datos, que interpretó como una muestra del interés que despierta el proceso. Aunque las permutas solo se llevan a cabo en fincas cuyos dueños tienen interés en la medida y no dentro de una parroquia, la superficie ahora incluida en toda Galicia ya resulta relevante. Las casi 2.000 hectáreas en proceso superan claramente la extensión del terreno incluido en dos parroquias de Castro de Rei, Triabá y Viladonga, donde se está realizando la concentración.

Ningún gasto para los interesados

Para el regidor friolés, la comodidad, la agilidad y el ahorro económico explican el interés de este sistema. Resulta cómodo porque solo intervienen los dueños de terreno interesados, con lo que los conflictos y las reclamaciones ante las administraciones quedan fuera del proceso. Es ágil porque los trabajos son menores que en una concentración: los técnicos de la empresa contratada efectúan un estudio topográfico, y así ya tienen gran parte de la tarea controlada.

Es una medida que supone ahorro porque, recordó este martes Santos, no hay trabajos que se dan en las concentraciones convencionales (la apertura de pistas, por ejemplo) ni a los propietarios interesados les supone coste: la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) asume todos los gastos, incluidos los notariales.

Por todo ello, Santos no duda de que el sistema seguirá aplicándose. Tras esta segunda fase habrá una tercera y una cuarta «e virán moitas máis». En Friol, ahora mismo, hay permutas previstas en cuatro parroquias (Condes, Nodar, Ousá y Xiá), con explotaciones de ganado vacuno de leche y de carne en todas ellas. El peso peso del sector lácteo y del cárnico en este municipio y en todos los que se han sumado a las permutas es algo que no pasa inadvertido, como admitió el alcalde.

Las consecuencias del proceso, por otro lado, van más allá del ámbito ganadero. Los responsables de explotaciones tienen una base territorial más agrupada, y disponer de parcelas más grandes es una baza para reducir los costes de producción. Además, con las permutas se consigue que el terreno esté productivo y no crezca maleza a consecuencia del abandono, con lo que el riesgo de incendios también se reduce.

«Se se quere vivir disto, hai que se ser profesional e fai falta terreo»

Félix Barral, fillo e neto de gandeiros, é da parroquia friolesa de Nodar. É veterinario, pero segue a manter contacto coa gandería e non só por razóns do traballo. A súa familia, na que hai unha explotación de gando vacún de carne cuns 150 animais, participa neste proceso. El cre que supón unha vantaxe para quen achega e recibe terreo, pero tamén para a Administración porque o custo é menor ca nunha concentración parcelaria.

-Se se ten unha explotación gandeira, sempre é necesario conseguir máis terreo?

-Sempre é primordial, sobre todo se se traballa nun sistema intensivo.

-Vai cambiando a mentalidade da xente ou aínda se ve a leira propia como algo intocable?

-Aínda quedan eses casos. Aínda hai quen di ‘esta leira, que non ma toquen'. No meu caso, non. Teño apego polo terreo, pero hai que mirar todo.

-Canta comodidade se gaña no traballo diario se se xunta o terreo?

-Aumenta a produción de materias primas e redúcese o custo de produción. Non é igual traballar nunha leira dunha hectárea que ter esa superficie en tres. Iso é básico.

-Animaría a xente doutras parroquias a solicitar este mesmo proceso?

-Se se quere vivir disto, hai que profesionalizarse; e para ser profesional, convén ter terreo. A quen non teña terras véxoo mal. É necesario producir materia prima. Se hai que comprar fóra todo o necesario para a alimentación da explotación, o traballo non ten sentido.

El alcalde explica el proceso en charlas

José Ángel Santos se desplazó a Curtis en la pasada primavera para dar una charla sobre el modelo de permutas iniciado en Friol. Su intervención es una muestra del interés del proceso, en cuyo desarrollo jugó un papel destacado. Por otro lado, en los últimos meses otros responsables municipales contactaron con él para tener más información de este tema. En algún caso el interés procedía de concellos cercanos —se interesó la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira—, y en otros, de zonas más alejadas —por ejemplo, A Peroxa—.