Patrocinado porPatrocinado por

El campo se pondrá a jugar: Friol acogerá las primeras Olimpíadas Rurais de Galicia

X. M. P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Santos dijo que Friol sería capital deportiva de Galicia con las Olimpíadas Rurais.
Santos dijo que Friol sería capital deportiva de Galicia con las Olimpíadas Rurais. CEDIDA

Competiciones de juegos variados para equipos se celebrarán en la villa del 28 al 30 de junio

12 ene 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

Friol será villa olímpica. La localidad acogerá, del 28 al 30 de junio, la primera edición de las Olimpíadas Rurais de Galicia, organizadas por la Xunta y por el Concello. Distintos juegos tradicionales, programados para competiciones por equipos, se practicarán en diversos lugares de la localidad en esos días.

Como presidente del club Hércules, que colabora en la organización, el presidente, Thor López, enumeró los distintos juegos que se practicarán. Piola (los jugadores de un equipo van saltando sucesivamente unos sobre otros, con el sentado en una postura que imita el potro de un gimnasio), cucaña (ascenso por una columna para coger en lo alto un objeto), mizos (semejante a los bolos), tiralíneas (lanzamiento con tirachinas), lanzamiento de adoquín, carrera de sacos (con los jugadores haciendo relevos), zancos, cintas (el jugador, montado en una bicicleta, debe coger cintas colgadas de una vara), soga (dos equipos de ocho tiran de una cuerda), carrera de carretilla (en la que se hacen relevos y uno de los jugadores agarra por los pies al otro, que se mueve con las manos), la sillita de la reina (dos jugadores avanzan llevando a otro, sentado sobre sus antebrazos y sus manos), la comba (con salto por equipos), la comba, el lanzamiento de adoquín y los cántaros (se debe cubrir una distancia llevando uno en la cabeza) son las competiciones previstas.

Número mínimo de participantes

Para participar se necesita tener al menos 16 años. Cada equipo deberá contar con un mínimo de 16 miembros, aunque cabe la posibilidad de que la organización le busque integrantes si no tiene el mínimo exigido. Los equipos no deben estar federados ni representar a ninguna asociación. Cada uno pagará diez euros en concepto de fianza, que se le devolverá. La Xunta y el Concello asumen el coste de la inscripción. Habrá premios simbólicos para los ganadores.

El alcalde local, José Ángel Santos, destacó que Friol, municipio con un notable peso de la ganadería, tenía una localización idónea para esta iniciativa, y se mostró convencido de que esos tres días supondrían un gran ambiente «e sobre todo animación» para la localidad. El conselleiro de Medio Rural, José González, deseó que la iniciativa, en Friol o en otro lugar, tuviese continuidad.

Una apuesta por lo deportivo, lo lúdico y lo turístico

El conselleiro de Medio Rural manifestó en la presentación que la iniciativa le había parecido muy interesante; tanto, que cuando el regidor friolés se la expuso en una reunión, se preguntó por qué a nadie se la habría ocurrido antes. Consideró que con las Olimpíadas Rurais se conjugaban lo deportivo, lo lúdico y lo turístico y que la práctica de esas competiciones era casi un regreso al pasado para muchos: «Actividades non diferentes ás que se facían antes, cando os nenos non tiñan móbil nin tableta»: así las definió.

Santos comparó la repercusión de esas jornadas con la que la villa suele alcanzar con la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá. Dijo que si ese gran mercado anual, que se celebra habitualmente a finales de marzo, hace de la localidad la capital gallega del queso y del pan por el gran número de personas que acuden, las Olimpíadas Rurais supondrían para Friol ser la «capital galega do deporte».

También se mostró confiado en que el conselleiro José González acudiese a Friol el 28 de junio para cortar la cinta inaugural. La frase no resulta irrelevante unas semanas antes de las elecciones autonómicas, como también reconoció el alcalde: «Iso significaría moitas cousas, como todos sabemos», dijo.

Al acto acudieron responsables municipales, como la alcaldesa de Guntín, María José Gómez, o el regidor de Outeiro de Rei, José Pardo. También estuvieron presentes la directora xeral de Agader, Inés Santé, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, así como los respectivos presidentes del Club Deportivo Lugo, Tino Saqués, y del Club Fluvial de Lugo, Tito Valledor.