Patrocinado porPatrocinado por

«Galicia non ten risco de desertificación, pero hai que pensar nun modelo integral de almacenamento de auga»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Imagen de archivo del embalse de Vilasouto
Imagen de archivo del embalse de Vilasouto ALBERTO LÓPEZ

En el Día Mundial del Agua, el ingeniero agrónomo de la USC Javier José Cancela Barrio advierte de que hay que hacer uso sostenible de este recurso durante todo el año

23 mar 2024 . Actualizado a las 10:33 h.

Galicia es el país del agua. La prueba es que hay unas 70 palabras diferentes para referirse a la lluvia. Pero es verdad que el cambio climático empieza a cambiar los ciclos de lluvia y ya va más de un verano en el que la falta de agua empieza a ser un problema en algunas zonas de Galicia, afectando directamente a cultivos como el maíz forrajero o al ganado que pasta en extensivo en zonas distribuidas por el interior de la provincia de Ourense. Pese a este escenario, el doctor e  ingeniero agrónomo experto en gestión de recursos hídricos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y profesor en el Campus Terra, Javier José Cancela Barrio, cree que a corto plazo Galicia «non corre risco de desertificación como pode acontecer noutras zonas de España», pero en el Día Mundial del Agua quiere llamar la atención sobre la urgencia de pensar «nun modelo global e integral de almacenamento deste recurso para que non chegue a escasear porque iso é algo que non hai na comunidade». No olvida recordar tampoco la necesidad de hacer una evaluación real y con datos científicos de la capacidad que tienen los acuíferos «para saber con exactitude que uso e aproveitamento se pode facer deles segundo que capacidade teñan para recargarse». El objetivo es evitar una sobre explotación. 

En este sentido, avanza que es necesario estar prevenidos «facendo un uso sostible da auga durante todo o ano». Al mismo tiempo habría que comenzar a pensar en qué infraestructuras sería necesario implementar para evitar momentos críticos: «A súa construcción ou posta en marcha é algo que non se pode facer dun día para outro e, de ahí, que haxe que pensar en qué temos que facer dende un punto de vista integral. Habería que pensar, por exemplo, en redes de distribución integradas a tódolos niveis. Non só para regadío ou para abastecemento de agua, senón que habería que pensar nunha rede válida para varios usos». De hecho, como recuerda,  el reglamento sobre reutilización de agua que se aplica desde el pasado 26 de junio del 2023, permite dar un segundo o tercer uso al agua, «cando sexa viable». De hecho, establece requisitos mínimos uniformes de calidad del agua para la reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas en el riego agrícola. 

Nuevos cultivos

El uso del agua ha de racionalizarse especialmente en el campo, sobre todo en aquellos casos de nuevos cultivos (algunos llevan ya varios años plantándose en la comunidad) que requieren más agua de lo que es habitual en cultivos autóctonos: «Está claro que cultivos como arándonos ou aguacates son bos para a economía galega, xeran emprego...., pero hai que racionalizar o uso da auga que precisan. Habería que ver qué superficie destes cultivos é a recomendable en cada zona para que non perxudiquen outras plantacións ou revisar as dotacións para cada cultivo».