Patrocinado porPatrocinado por

Ecologistas aplauden la aprobación del Tratado de Alta Mar por parte de la UE

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Manu San Félix | EFE

Para que entre en vigor deben firmarlo y ratificarlo 60 países: lo han rubricado 89, pero solo cuatro lo han sancionado

25 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La organización High Seas Alliance y Greenpeace han acogido con satisfacción la votación de ayer del Parlamento Europeo en favor de la ratificación del Tratado sobre la Alta Mar por parte de la Unión Europea. El Tratado, conocido formalmente como Acuerdo de las Naciones Unidas relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), tiene por objetivo proteger la vida marina en zonas situadas fuera de las aguas territoriales de los países, que incluyen también el alta mar y los fondos marinos y oceánicos, explica la High Seas Alliance.

La organización resalta que este avance «supone un gran impulso para que los países de la UE aceleren la ratificación de este tratado a nivel de los Estados miembros y envía al resto del mundo la señal contundente de que la UE se toma en serio la prioridad de ofrecer una mayor protección a los océanos a través del derecho internacional y con carácter de urgencia», dice Rebecca Hubbard, directora de la entidad.

Con este acuerdo en la Eurocámara se acerca «una etapa decisiva en el proceso de aprobación del Tratado sobre la Alta Mar». El pacto será formalmente adoptada por el Consejo, tras lo cual la UE estará en posición de depositar su «instrumento de ratificación» ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, como Bruselas ha clasificado este acuerdo internacional como «mixto», debe ser ratificado a nivel tanto de la UE como de los Estados miembros.

Para que el texto entre en vigor, al menos 60 países deberán firmarlo y ratificarlo. Rubricarlo lo han hecho 89; ratificarlo, solo 4. De ahí la importancia de que lo ratifiquen cada uno de los Veintisiete, pues supondrá un impulso importante.

Greenpeace, por su parte, pide a España que acelere la ratificación y asigne los fondos para su puesta en marcha. La UE ya ha prometido 40 millones de euros para apoyar la ratificación por parte de los países en desarrollo y otros 3.500 millones de euros para proteger los océanos en la Conferencia Our Ocean celebrada en Atenas este mes, con 1,3 millones de euros para apoyar la aplicación del convenio.

Esta organización ecologista destacó el amplio margen de apoyo que obtuvo el Tratado de Alta Mar en la Eurocámara, donde superó el trámite por 556 votos a favor —con un apoyo mayoritario por parte de los Eurodiputados españoles, aclara Greenpeace—, 36 en contra y 38 abstenciones.

«La UE fue un actor importante durante las negociaciones del tratado, por lo que su ratificación es un momento crucial en la carrera hacia la ratificación. Este voto es el primero de una organización regional y debe desencadenar una oleada de ratificaciones», dijo Marta Martín-Borregón, responsable de Océanos de Greenpeace España, que considera que apurar los trámites es crucial porque «se nos acaba el tiempo para alcanzar el objetivo acordado a escala mundial de proteger al menos el 30 % de nuestros océanos para el 2030».

La agrupación recuerda que, actualmente, «menos del 1 % del alta mar está debidamente protegida», cuando «los científicos afirman que llegar a un tercio de los océanos es crucial para salvaguardar la biodiversidad y ayudar a mitigar el cambio climático», señalan.