Patrocinado porPatrocinado por

Los bateeiros tendrán un mes más para extraer mejilla

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

La Xunta ha aceptado prorrogar la campaña por la limitación de zonas y porque los temporales frustraron muchas jornadas de trabajo

02 may 2024 . Actualizado a las 12:57 h.

En esta campaña de extracción de mejilla, que arrancó en diciembre pasado, no ha habido los problemas de la anterior, que por la escasez y falta de tamaño de la cría de mejillón tuvo que retrasarse a enero del 2023, en lugar de empezar en diciembre del 2022. Ya al iniciar la temporada algunos bateeiros confesaban que con apenas dos jornadas de trabajo habían reunido semilla suficiente para cubrir las necesidades de batea y media. Lo que ha escaseado este año han sido días para trabajar. Las condiciones meteorológicas han impedido trabajar durante jornadas con marea adecuada para poder ir a la cría. De hecho, que los últimos temporales habían coincidido con la época de recolección y no se pudo sacar mejilla fue el motivo que alegaron productores de Sada para solicitar a la Consellería do Mar la ampliación del plazo autorizado para extraer cría.

No fue la única petición. Hubo otra que reclamó esa prórroga porque las restricciones impuestas tras la creación de santuarios de percebe provocaron que algunos socios no pudiesen conseguir toda la semilla que necesitaban para llenar las cuerdas.

Esa demanda se trasladó a las entidades que conforman la Mesa do Mexillón y no hubo ninguna que se pronunciase en contra. Al contrario, varias se mostraron favorables a la ampliación de un mes más.

Con esas premisas, la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica elaboró un informe en el que autoriza la extracción de mejilla por un mes más, hasta el 31 de mayo, porque ha constatado «que a dependencia dos factores climatolóxicos nos desoves do mexillón, así como a limitación das zonas para a extracción da semente en banco natural, ademais das sucesivas borrascas que se sucederon este inverno, limitaron o número de días aptos para a realización de esta actividade».

Para prorrogar la campaña también se han revisado los informes de recuentos larvarios.

Así las cosas, los bateeiros podrán seguir cosechando mejilla los días laborables de 7 a 20 horas, fuera de la costa del Parque Nacional das Illas Atlánticas, y en aquellas zonas que estén reservadas a la extracción de cría de mejillón.