Patrocinado porPatrocinado por

Alfonso Rueda da por cumplido el objetivo de apoyar a las empresas gallegas en Argentina

cecilia valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Rueda se reunió con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, a quien regaló una corbata
Rueda se reunió con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, a quien regaló una corbata XUNTA | EUROPAPRESS

El presidente logra garantías de que las medidas que planteaba Milei para el sector pesquero no se llevarán a cabo

05 may 2024 . Actualizado a las 10:18 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, culminó este sábado la agenda de su viaje a Argentina, el primero de esta legislatura. Entre el 1 y el 4 de mayo, Rueda mantuvo encuentros con la colectividad gallega y con empresas pesqueras gallegas del país, y se ocupó de trabajar en pos de lo que señaló como el objetivo central de la visita: reforzar las relaciones institucionales, económicas y culturales con Argentina. Ya en el último día de la visita antes de emprender la vuelta a Galicia, y acompañado por María Jesús Alonso, la embajadora de España en Argentina, Rueda se reunió en la mañana del sábado con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, y al mediodía, con empresarios del sector pesquero. El presidente gallego aseguró que concluye su viaje a Argentina con los objetivos «cumplidos», especialmente el de «visibilizar la presencia de las empresas gallegas de pesca en Argentina», así como dejar abierto un canal de contacto entre administraciones.

Tras reunirse con el subsecretario de Pesca del Gobierno argentino, Rueda explicó que le trasladó las «inquietudes» de los empresarios gallegos del sector que, en su opinión, necesitan «seguridad jurídica y estabilidad institucional para seguir creando riqueza en Argentina». «Ha transmitido tranquilidad sobre el futuro de las empresas y ha demostrado ser consciente de la importancia de que estén aquí y de que puedan seguir creciendo», dijo Rueda, que cree que los cambios que se plantearon y que podrían afectar a las empresas pesqueras gallegas «no se van a producir finalmente». «La estabilidad que demandan se va a mantener», concluyó.

En las distintas rondas de contacto, Rueda dejó claro el «total apoyo» del Gobierno gallego para que las empresas puedan seguir operando en las actuales condiciones, en lo que se interpretó como una alusión indirecta a las incertidumbres que representan las propuestas del Gobierno argentino de Javier Milei en materia pesquera. Al término de la reunión que mantuvo con el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, Rueda contó que le transmitió al máximo responsable de pesca argentino las preocupaciones de los empresarios gallegos respecto a posibles cambios normativos, y que la respuesta del Gobierno fue que «esas cosas que se insinuaban en un primer momento, no se van a producir». Por último, y en referencia a las charlas que mantuvo con alcaldes y gobernadores patagónicos, señaló que las expectativas por el aumento de trabajo de las empresas afincadas en Argentina son grandes.

Retorno de gallegos

En este primer viaje, Rueda ha emplazado a los gallegos en el exterior a aprovechar las «oportunidades» de Galicia destacando que, en la actualidad, se trata de «una tierra de oportunidades». En concreto, Rueda convocó a los residentes extranjeros a acogerse a las medidas previstas en la Estrategia Galicia Retorna y animó a la colectividad a contribuir en la construcción «de la Galicia del futuro».

En su primer día en Argentina, el titular del Ejecutivo gallego, participó de una jornada en la sede de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, junto al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Allí, saludó a distintas entidades gallegas del país y compartió una comida típica. Por la tarde, el presidente y su comitiva, volaron al sur del país para centrarse en el que destacaron como el objetivo fundamental del viaje: el encuentro con empresas pesqueras gallegas que operan en Argentina y con compañías del país que mantienen vínculos con Galicia. Según la Xunta, el sector de la pesca gallega genera unos 5.000 puestos de trabajo.

La primera parada de Rueda fue en la provincia patagónica de Chubut (Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia), donde además de sus reuniones con distintas empresas (Conarpesa, Iberconsa y Estrella Patagónica), mantuvo un encuentro con el gobernador provincial, Ignacio Torres. Después de la reunión, Rueda manifestó que quedaron «abiertos canales de contacto» sobre la situación de las empresas pesqueras españolas allí instaladas, y que ambos dirigentes compartieron «intereses comunes» sobre la instalación y el desarrollo de compañías gallegas en la región.

La siguiente parada del presidente fue Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz), a unos 300 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia, donde visitó las plantas de Vieira Argentina, Argenova y Pesquera Puerto Deseado, y se reunió con el gobernador, Claudio Vidal. A las empresas les agradeció su trabajo y el impacto positivo que generan a su alrededor, y con el gobernador mantuvo un intercambio en el que le manifestó su decisión de seguir apoyando el asentamiento de empresas gallegas.