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La industria atunera se da cita en Vigo en busca de una renovación del negocio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Martina Miser

Los túnidos suponen el 69 % de la producción de conservas de pescados y mariscos en España

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Disrupt your tuna bussines, lema de la décima Conferencia Mundial del Atún, ha desbordado las previsiones de asistencia que tenía Anfaco-Cecopesca, promotora del evento que hoy y mañana reúne en Vigo a representantes de la industria atunera mundial. Hace tiempo que ha completado el aforo recomendado en los tiempos del covid y ha tenido que abrir la vía telemática para permitir la participación de todos los operadores interesados.

El escenario del congreso será de nuevo la sede de Afundación en Vigo. Tuna Vigo 2021 será inaugurado por el presidente de la Xunta -a mediodía- y reunirá en la ciudad olívica a representantes del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar e industrias auxiliares de los países más relevantes en la producción de atún en el mundo, desde España, Italia y el Reino Unido, pasando por Ecuador, El Salvador, Brasil, Tailandia, China, Taiwán o Argelia, Marruecos y las Seychelles. En definitiva, habrá representantes de países cuya producción suma el 90 % de la producción mundial.

La patronal española, Anfaco-Cecopesca, resalta que el atún es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel internacional, dando sentido a una imprescindible flota atunera. Asimismo, subraya que los túnidos suponen el 69 % de la producción de conservas de pescados y mariscos en España, con Galicia, a la cabeza, principal productor de conservas y preparados de atún en la UE y segundo a nivel mundial, tras Tailandia.

Ponentes y asistentes de primer nivel internacional debatirán sobre los últimos desarrollos del sector atunero a nivel global, así como los aspectos relevantes que afectan a su competitividad. Además de las necesidades de renovación del negocio, en el foro se analizarán las tendencias del mercado del atún, la información que reclama el consumidor, se repasará el estado de los stocks de atún y los avances en la gestión sostenible de los mismos, se plantearán fórmulas para conseguir ese ansiado terreno de juego igualitario (level playing field), pasando por las cuestiones de innovación y tecnología.