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El puerto de A Coruña registra un récord mensual con 1,56 millones de toneladas movidas en abril

La Voz

PUERTOS

Actividad porturaria en el muelle de punta Langosteira.
Actividad porturaria en el muelle de punta Langosteira.

Los graneles líquidos lideran el crecimiento mientras el puerto exterior se afianza como epicentro logístico regional

06 may 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

El puerto de A Coruña marcó un nuevo hito en abril al registrar un récord mensual al superar por primera vez los 1,56 millones de toneladas de mercancías movidas. Sobrepasó los mejores meses anteriores, como en enero del 2018 y diciembre del 2022, donde también se habían alcanzado el millón y medio de toneladas. En abril, se llegó a cerca de 1.567.000 toneladas, demostrando un crecimiento continuo.

El mayor aumento con respecto al mismo mes del año anterior se observó en los graneles líquidos, superando el millón de toneladas debido a la actividad en los tráficos relacionados con el complejo industrial de Repsol.

Los graneles sólidos también superaron las 439.000 toneladas, a pesar de la disminución del tráfico de carbón en comparación con el año pasado. La mercancía general cerró en positivo, con un crecimiento del 37%, especialmente impulsada por las operaciones con productos siderúrgicos. El puerto de A Coruña se consolida así como el primero de Galicia en volumen de toneladas, y punta Langosteira ya es la primera dársena del puerto y también de Galicia.

En abril, más del 50% del total del puerto se movió en el puerto exterior, destacando el tráfico de graneles agroalimentarios. La inversión privada en esta infraestructura, que supera los 300 millones de euros, lo posiciona como el principal centro logístico del noroeste de España en este sector. Además, el 70% de las materias primas importadas para abastecer a los fabricantes de alimentación animal de varias regiones entra por las dársenas coruñesas.

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, expresó su satisfacción por los registros alcanzados en abril, atribuyéndolos al buen trabajo de las empresas portuarias y de todos los colectivos e instituciones involucradas, así como a la infraestructura «tan relevante» del puerto exterior.