La nueva figura asumirá identidades falsas para luchar contra el crimen
02 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.El 95 % de los ciberdelitos cometidos en España quedan impunes. Este dato es una de las razones por las que el departamento de Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, decidió desarrollar una nueva regulación para los agentes encubiertos.
El objetivo es eliminar los obstáculos con los que se encuentran para perseguir delitos en la red los miembros de las fuerzas de seguridad que actúan bajo la función de agente encubierto. Interior asume que cada vez son más los contenidos de carácter delictivo que transitan en Internet y que lo hacen en las zonas no detectables conocidas como Deep web.
Es ahí donde, aprovechando el anonimato, los delincuentes alojan contenidos delictivos. El agente encubierto 2.0 podrá asumir una identidad virtual falsa para actuar en canales cerrados de comunicación e incluso intercambiar o enviar archivos ilícitos por razón de su contenido en el curso de una investigación.
Siempre que se lo autorice un juez, también podrán obtener imágenes y la grabación de las conversaciones que puedan mantenerse en los encuentros previstos entre el agente y el investigado, aun cuando se desarrollen en el interior de un domicilio.
El agente encubierto 2.0 podrá actuar en investigaciones que afecten a actividades propias de la delincuencia organizada, como el tráfico de órganos, secuestros, trata de seres humanos, prostitución, tráfico de armas, narcotráfico o terrorismo.