En los últimos días había rumores de que la cadena pública podría no acudir al concurso debido a los recortes
10 dic 2012 . Actualizado a las 14:15 h.TVE ha confirmado que en 2013 acudirá al festival de Eurovisión, que este año se celebrará en Malmö, en Suecia, según recoge el portal especializado Eurovisión-Spain. La cadena pública termina así con los rumores que en los últimos días hablaban de la posibilidad de que España no acudiese al concurso europeo de la canción debido a sus costes.
Al parecer, participar en una nueva edición tendría un coste inicial mínimo de 150.000 euros, según Vertele, además de los gastos de viajes, dietas, alojamiento y la promoción. En total podría ascender a casi 300.000 euros. También es cierto que TVE también obtiene un retorno económico por su participación, aunque se desconoce cual es la cuantía.
Ante estos costes varios países ya han anunciado que no acudirán a Eurovisión, como son Portugal, Eslovaquia, Polonia y Grecia.
Si España ganase Eurovisión, algo muy improbable teniendo en cuenta los pocos votos que han obtenido los artistas que han acudido en los últimos años, la «broma» de organizar la edición de 2014 le podría salir a la cadena pública por alrededor de 12 millones de euros, aunque esa cifra podría aumentar.
¿Quién acudirá como representante de España a Suecia?
Como cada año se disparan las hipótesis de quién será el artista elegido para representar a España en Eurovisión. Hay candidatos para todos los gustos, pero para los fans más eurovisivos los primeros puestos los copan Malú, que ha sido elegida como la cantante «ideal» para ir a Eurovisión, y Pablo Alborán, cuya discográfica ya ha salido al paso para desmentir que el cantante vaya a representar a España.
También se habla de Diana Navarro, que recientemente mostró su interés por participar en la cita europea. Los internautas del portal eurovisivo eligieron a sus diez favoritos entre los que están estilos tan diversos como el de India Martínez, Luar na Lubre, Buida, La Musicalité, Alejandro Sanz, el Sueño de Morfeo, Fangoria, Las Nancys Rubias, o Auryn. Por el momento habrá que esperar previsiblemente hasta enero para saber si las cábalas coinciden con la realidad. Chenoa, Mónica Naranjo y hasta La Oreja de Van Gogh, son otros nombres que también se encuentran entre los favoritos de los eurofans.
Pastora Soler terminó en 2012 en el décimo lugar
Pastora Soler obtuvo el año pasado la mejor clasificiación para España desde 2004, quedando en el décimo puesto. La canción Quédate conmigo, figuraba entre las favoritas e incluso se llegó a hablar de que RTVE le había pedido a la cantante que no ganase debido a los altos costes que tendría organizar el festival. Finalmente, lo hizo la representate de Suecia, donde el 18 de mayo tendrá lugar la gran final.