Regresa mañana a La Sexta, en directo a medianoche, con «En el aire»
17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La hora del late night despierta mañana de su letargo con Andreu Buenafuente, que regresa después de dos años a su lugar natural en La Sexta con En el aire. Al filo de la medianoche, el presentador aparcará su escritorio monoplaza y se sentará como un crupier a repartir juego entre un amplio equipo de colaboradores. Todo para que el público se vaya a la cama reído.
-¿Preparado para volver a trasnochar a partir de mañana?
-Parece que nunca estés preparado para ello, pero si es por un buen motivo, que es divertirse, te acostumbras rápido, espero...
-Con un bebé en casa, el déficit de sueño ya se le supone...
-He aprendido a fraccionar el sueño... Siempre he sido muy dormilón, cuidado, pero ya recupero por otros lados.
-¿Qué aportará «En el aire» a la programación nocturna?
-Una versión actualizada de nosotros mismos, con una mesa central y más colaboradores en pantalla. En el fondo, el corazón es el mismo, el de la comedia y nuestra visión de la vida.
-Una de las novedades es un «botón rojo», que hará al equipo improvisar en directo. Dicen que la mejor improvisación es la que se ensaya...
-Depende. Estás hablando con un equipo que tiene la improvisación en el ADN. Nos encanta cuando pasa algo que rompe los planes. Siempre lo hemos hecho, para sorpresa de muchos. Y el botón rojo es una herramienta que se suma en ese campo. Cualquier miembro del equipo puede pulsarlo para romper lo previsto y decidir hacer otra cosa. Es un botón de doble filo, tú verás..., pero puede ser divertido, porque por primera vez cedo el control. No sé si me he hecho mayor, pero tengo ganas de que la gente que me rodea pueda vivir sus momentos.
-¿Cómo cree que le recibirá esta franja horaria, ahora dominada por tertulias de fútbol y programas de «prime time» que se prolongan en la madrugada?
-Uno nunca sabe y parte del encanto de esta profesión está en ese intangible. Pero debes tranquilizarte y decir «yo voy a trabajar con honestidad mi parcelita». Intentaremos ser imprescindibles y obligar a la gente, amablemente claro, a que pase un rato por el programa.
-Telecinco anuncia otro «late night» para el martes. ¿Es necesario hacerlo todo a pares?
-Como profesional, me gusta que haya actividad. Si esta franja en algún momento estuvo desheredada, a mí como romántico no me gustaba. ¿Que hay más gente? Sí, pero al final es una guerra que libra cada uno en solitario con su público y consigo mismo.
-¿Por qué no cuajó su espacio de «prime time» en Antena 3?
-No lo sé y no le doy importancia. En septiembre cumplí treinta años de profesión y hago un balance más grande de mi carrera, muy bonita, por cierto. Eso es un episodio y darle más valor sería inexacto. Tomar cuatro notas y seguir palante.
-En el último programa dijo que se negaba a reinventarse. ¿Este regreso es una rendición o una reivindicación?
-Fue una expresión de lo que pienso. Creo que lo de reinventarse empieza a estar manoseado, igual que lo de emprendedor. Son palabras que de tanto usarlas pierden su significado. A mí me gusta más hablar de evolución. Porque reinventarte es como ponerte a hacer una cosa para la que no estás preparado. Evolucionar es intentar no estar fuera de onda, saber dónde estás, pero siendo tú mismo.
-¿Cómo ha visto la televisión desde fuera durante su ausencia?
-En el sofá (risas). En realidad, la he visto poco. Cuando dejas la televisión, te gusta vivir, ir al teatro, a cenar. Soy el consumidor de ahora, que picotea de aquí, de allá, que ve una serie, se baja una película... legal (risas). No tengo un gran diagnóstico de la profesión. Creo que hay mucho talento y es nuestra obligación empujar para que se vea.
-Berto Romero le acompaña de nuevo. ¿Son ya pareja estable?
-Pareja estable y agradable, porque lo pasamos muy bien. He encontrado un complemento perfecto y con mucho recorrido.
-¿Siente la presión de los índices de audiencia?
-No es presión, pero sí un reto personal de ganar más público. Es un objetivo sano si no te obsesionas y no tomas decisiones absurdas.
andreu buenafuente presentador de «en el aire»