Un 7 % de la audiencia dejará de sintonizar sus canales favoritos

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«El chiringuito de jugones» es la estrella de Nitro y seguirá emitiéndose en La Sexta.
«El chiringuito de jugones» es la estrella de Nitro y seguirá emitiéndose en La Sexta. atresmedia< / span>

Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve se apagarán el próximo 6 de mayo

02 may 2014 . Actualizado a las 17:47 h.

Un 7 % de la fragmentada audiencia televisiva se quedará el próximo 6 de mayo sin las cadenas televisivas a las que guarda fidelidad. Los datos registrados en el mes de abril, el último antes del apagón de canales de TDT, que fueron comunicados este jueves por las distintas cadenas demuestran que Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve suman entre todas una cuota de pantalla del 6,7 %, con datos que se mantienen con respecto al mes pasado o crecen algunas décimas.

Nitro y Xplora son, de las TDT anuladas por el Tribunal Supremo, las que más público reúnen, con un porcentaje del 1,7 % cada una de ellas. Nitro mantuvo la misma cuota que el mes pasado y se situó por delante de su rival Energy, el canal masculino de Mediaset, que obtuvo un 1,3 %. Lo más destacado del mes en esta frecuencia fue el nuevo máximo mensual alcanzado por El chiringuito de jugones, la tertulia deportiva líder que cierra abril con un 3,8% y 228.000 espectadores (frente al 3,3 % y 186.000 de febrero). El espacio que presenta Josep Pedrerol se pasará después del apagón a la franja nocturna de La Sexta. Xplora, por su parte, subió dos décimas con respecto al mes de marzo y se sitúa con una ligera ventaja por delante del otro canal especializado en documentales, Discovery Max, que permanece en pantalla. El horario donde más se echará de menos a Xplora serán las madrugadas, franja en la que logra un 9,8 % y se sitúa por delante de las generalistas, según asegura Atresmedia. La Sexta 3 alcanzó un 1,6 % (una décima más que el mes anterior) y tiene un repunte los fines de semana, donde llegó a un 2 %.

De las cadenas anuladas al grupo Mediaset, La Siete se mantuvo en un 0,8 % de audiencia con su oferta consagrada a las telenovelas. Su público principal está entre los jóvenes de 13 a 24 años (1,2 %) y con un 1,4 % entre las mujeres de 16 a 44 años. Nueve, por su parte, subió una décima hasta el 0,9 % de audiencia, pero asciende hasta el 1,5 % en mujeres de 16 a 44 años.

A partir del 6 de mayo, Atresmedia tendrá que cerrar los canales Nitro, Xplora y La Sexta 3, mientras que Mediaset prescindirá de La Siete y Nueve, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, y ejecutada por el Gobierno, que decreta que en el 2010 fueron concedidas por el consejo de ministros sin que mediara el preceptivo concurso público.

La sentencia anula también otros cuatro canales pertenecientes a Net TV y Veo TV, donde hasta hace poco emitían MTV, Intereconomía, Teletienda y AXN (que se clausuró como TDT de pago el pasado miércoles).