Mariló Montero: «En las esquelas pones INRI o DEP»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La presentadora de «La Mañana» aviva la polémica surgida por el «QDEP» de la carta de Asunta

26 sep 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

Mariló Montero sigue abonada a la polémica. La presentadora de La Mañana de la 1, intentó explicarse por segunda vez tras su metedura de pata cuando dijo que la carta que había enviado al programa el entorno de Asunta Basterrra estaba firmada por un tal «QEPD». Mariló Montero intervino telefónicamente en la tertulia del programa La Brújula de Onda Cero para dar su versión de nuevo y tuvo otro lapsus. «Normalmente en las esquelas se pone DEP. Pones INRI, pones D.E.P... pero no pones Que Descanse en Paz», afirmó.

Mariló Montero olvidó que INRI es el acrónimo de la frase latina «Jesús de Nazaret, rey de los judíos», que aparece en la cruz. La presentadora se defendió de las críticas que cada cierto tiempo la aúpan a los primeros puestos de los trending topics. «Casi todo lo que se ha dicho de mí es mentira y malintencionadoy me sorprende que se guíe por lo que se dice en internet y puedo desmontar todos los trending topic de Twitter», afirmó.

«La firma un tal Q.D.E.P.»

Mariló Montero lo ha vuelto a hacer. Y la de este lunes fue ya la segunda metedura de pata relacionada con la muerte de Asunta. La pequeña, hallada muerta hace exactamente un año en una pista de Teo, ha protagonizado esta mañana uno de los debates de La Mañana de La 1. Mariló Montero y su habitual séquito de colaboradores comentaban una carta enviada por el entorno íntimo de Asunta Basterra al cumplirse un año de su muerte, cuando la presentadora explicó que la misiva estaba firmada por un tal Q.D.E.P. Ante tal resbalón, el periodista gallego Fernando Ónega se vio obligado a aclararle a Mariló que las siglas que cierran la carta significan «que descanse en paz».

Poco antes de despedir el programa, la presentadora fue consciente de «su lapsus» y se disculpó ante las cámaras por el desafortunado comentario.

No es la primera vez que Mariló Montero hace que los espectadores se lleven las manos a la cabeza hablando de Asunta. La primera fue hace casi un año, poco después de que la noticia de la muerte de la pequeña se hiciese púbica. La mañana de La 1 había enviado a una de sus reporteras a Santiago a entrevistar a Alfredo Balsa, uno de los dos hombres que encontraron el cadáver de Asunta. Balsa comentó ante las cámaras de TVE lo mismo que le contó al juez, que él y un amigo vieron el cuerpo sin vida de la niña, siguieron de largo y luego regresaron al lugar y dieron la alarma. Explicó que, cuando volvieron, el cadáver había sido movido. Sin tacto alguno, Mariló Montero se puso a especular: «Si hubieras dicho que primero tenía el brazo de una manera y luego de otra, podría ser que la propia cuesta, por gravedad, hace caer un brazo. Si acababa de ser asesinada, todavía está blandita».

Este escabroso comentario es solo uno más del un vasto historial de salidas de tono. La última tuvo como protagonista a Ana Obregón, a quien, durante una entrevista, Mariló Montero le espetó: «Pero, ¿qué edad mental tienes?». Previamente, la presentadora escandalizó a las redes sociales con una polémica opinión sobre los malos tratos: «Hay mujeres capaces de tolerar malos tratos por tener grandes firmas en su bolso, su ropa o en su vida». Antes había confundido el río Miño con el Nilo; mostrado su curiosidad por si los calamares gigantes del Museo de Luarca, arrasado por un temporal el pasado febrero, estaban vivos; e increpado a Kiko Rivera por tener 20 kilos de más. Pero de todas sus hazañas, los usuarios coinciden en que esta última es, con diferencia, la mejor de todas.