Las plataformas digitales, claves para el estreno de «The Interview»

p. a. / c. c. m. WASHINGTON / AGENCIAS

TELEVISIÓN

JONATHAN ALCORN

Unos 300 cines de EE.UU. proyectan el polémico filme después de que Google y Microsoft apoyaran la difusión de la película a través de Internet

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 300 cines independientes de Estados Unidos proyectaron ayer el polémico filme The Interview (La entrevista), cuyo estreno se canceló tras un ciberataque a Sony Pictures Entertainment y amenazas contra salas que exhibieran la cinta. Sony, productora y distribuidora de la película a través de filiales, anunció el 17 de diciembre la cancelación del estreno -previsto para el día de Navidad- de esta comedia que narra un complot ficticio contra el dictador norcoreano, Kim Jong-un, ante el temor de las principales salas de cine a un acto terrorista.

Un grupo autodenominado Guardianes de la Paz, responsable del ciberataque el 24 de noviembre, había advertido de que sembraría el terror en los cines que mostraran la cinta y comparó su plan con los atentados del 11-S. Pero el plan de los terroristas se vio desbaratado después de que la indignación se apoderara de las redes sociales y numerosas voces, desde estrellas de Hollywood al presidente de Estados Unidos, abogaran por estrenar la película.

Finalmente Sony llegó a un acuerdo con varias plataformas digitales para emitir la comedia a través de Internet, que está disponible en las plataformas Google Play, YouTube Movies, Xbox vídeo, así como en el sitio www.seetheinterview.com, con un precio de alquiler de 5,99 dólares.

«Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para The Interview» dijo el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado, que agradeció a Google y Microsoft «hacer que esto se haga realidad». «Este estreno representa nuestro compromiso con nuestros directores y la libertad de expresión», enfatizó Lynton, que se mostró «orgulloso de que nuestra lucha no haya sido por nada y que los cibercriminales no hayan sido capaces de silenciarnos».

«Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podían quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los límites de la libertad de expresión en otro país, por muy tonto que sea el contenido», afirmó el jefe jurídico de Google, David Drummond, en el blog de la compañía. Drummond reconoció que las «implicaciones de seguridad» fueron uno los elementos que se tuvieron en cuenta, aunque «era tentadora la esperanza de que pudiera ocurrir algo para asegurar que la película viera la luz».

Por su parte, Microsoft, en un comunicado, indicó que «un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos, y necesitamos unirnos para defendernos de ello».

Con el aval de los pesos pesados de la industria digital, Sony autorizó a varios cines independientes, como el Plaza Theater de Atlanta y The Alamo Drafthouse en Dallas, a adelantar el estreno de la película el día de Nochebuena. A esos cines se sumaron después salas independientes y minoritarias de todo el país, incluida The Bijou, del cineasta Michael Moore, que envió un mensaje en la red social Twitter condenando la censura.

Hasta 3.000 cines de las principales cadenas del país tenían previsto emitir la película antes de echarse atrás, en respuesta a las amenazas de los hackers.

Seth Rogen, estrella del filme, y el co-director Evan Goldberg hicieron una aparición sorpresa en una de las primeras proyecciones en Los Ángeles poco después de la medianoche de ayer, cuando dieron las gracias a los espectadores y a las salas de cine por su apoyo para que se difundiera la película. «Pensamos que esto podría no ocurrir en absoluto», dijo Rogen ante una multitud que le vitoreaba. «Es súper emocionante», añadió.