«Cuéntame cómo pasó» cumple 16 temporadas volviendo a sus orígenes

EFe

TELEVISIÓN

EFE

La serie dedicará un capítulo especial para despedir a Desi

07 ene 2015 . Actualizado a las 19:49 h.

Tras una temporada convulsa y con muchos cambios en la vida de la familia Alcántara, Cuéntame cómo pasó vuelve este jueves a sus orígenes, con el crecimiento del barrio de San Genaro debido a la apertura de nuevos negocios y el regreso de algunos personajes míticos de la serie como Paquita y Nieves.

Cuéntame es para el director de TVE, José Ramón Díaz, «el gran regalo de reyes, una serie que ha hecho historia» y que, tras 16 años en antena, vuelve «con los conflictos familiares como punto de partida», según su director, Miguel Ángel Bernardeau.

La serie recupera el humor y la ironía esta temporada pero convivirán con «historias dramáticas que alimentarán las tramas», según Bernardeau. El barrio, ha dicho, evolucionará actuando de «vaso comunicador de lo que pasa en España» en 1983, un año marcado por el primer año de gobierno socialista.

A lo largo de 19 episodios se desarrollará una temporada protagonizada por la reconversión industrial, la violencia terrorista, las elecciones municipales y autonómicas, la expropiación de Rumasa, el óscar a José Luis Garci por Volver a Empezar o la boda de Lolita.

«Poco a poco» y «Volver a empezar» son los nombres de los dos primeros capítulos que darán respuesta al futuro del matrimonio Alcántara tras la infidelidad de Antonio, volcado en su reconciliación con Mercedes. Antonio, según ha explicado el propio Imanol Arias, se volverá «un tío más irónico y con más sentido del humor». En la nueva temporada, según Ana Duato, «se vuelve a recuperar el puro Cuéntame». Su personaje, Mercedes, terminará perdonando a Antonio, para que el matrimonio vuelva a ser «esa pareja que les gusta ser», ha afirmado, aunque también ha adelantado que «no será tan fácil olvidar».

La Movida Madrileña rozará a los Alcantara de la mano de Carlos, el pequeño de la familia, gracias a Nuka, una fotógrafa interpretada por Carla Nieto que le enseñará una perspectiva de la vida diferente a la que él estaba acostumbrado. Ella misma se describe como un «soplo de aire fresco y de libertad» para Carlos, que le adentrará en un mundo completamente desconocido para él.

El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) es uno de los nuevos decorados, y tendrá una importante presencia en la temporada. Allí Carlos descubrirá el día a día de los artistas protagonistas de la Movida y comenzará a vivir una pasión olvidada, la escritura.

Retornarán a la serie personajes como Paquita (Ana Arias), la exmujer de Miguel, tras su estancia en Benidorm y con «una mente bastante abierta», según ella misma reconoce, y Nieves (Rosario Pardo), socia en el pasado de Mercedes, que volverá con su propia peluquería.

El barrio, San Genaro, habrá crecido considerablemente con la apertura de nuevos negocios y la creación de un parque infantil y del colegio público Miguel Hernández, además de la bodeguilla del barrio, donde Guillermo Montesinos dará vida a Eladio. Entre las incorporaciones estelares, destacan las de Carlos Bardem, Junio Valverde, Manuel Manquiña o Javier Ambrossi.

La ficción dedicará una calle a Roberto Cairo, recientemente fallecido. La desaparición de su personaje, Desi, estará presente desde el primer capítulo pero será en el episodio 280 cuando el barrio de San Genaro le rinda homenaje a su vecino.