El primer asalto del festival terminó con la sorprendente eliminación del grupo finlandés de punk PKN
20 may 2015 . Actualizado a las 00:18 h.La primera semifinal del 60 festival de Eurovisión, celebrado este martes en Viena, terminó con la sorprendente eliminación del grupo finlandés de punk PKN, aunque con la esperada clasificación de otros favoritos como Rusia y Estonia.
La estrella rusa Polina Gagarina tuvo sin duda la actuación más llamativa y espectacular de la noche, y se clasificó sin problemas con la canción A Million Voices. A diferencia del año pasado en Copenhague, la representante rusa en este festival no fue abucheada esta noche por el público por la crisis en torno a Ucrania.
También se clasificaron sin problemas el dúo estonio formado por Elina Born y Stig Rästa, con Goodby To Yesterday y el belga Loic Nottet, con Rhythm Inside, ambos entre los primeros doce favoritos en las quinielas.
Por otra parte, se clasificaron para la final la albanesa Elhaida Dani, con I'm Alive, la griega Maria Elena Eyriakou con One Last Breath, y la húngara Boogie con Ears for Nothing. Lo mismo logró el grupo armenio Genealogy, formado por seis cantantes de origen armenio de cinco continentes, con Face the Shadow, una canción que ya ha levantado polémica ya que haría alusión al genocidio armenio en el Imperio Otomano, cuyo centenario se conmemora este año.
Asimismo, superó el corte de la opulenta y explosiva serbia Bojana Stamenov, con Beauty Never Lies, y el grupo rumano Voltaj, con su canción De la Capat que relata el destino de millones de niños que crecen en Rumanía sin sus padres que emigran a otros países para trabajar. La georgiana Nina Sublatti tampoco defraudó las expectativas y se metió en la final del domingo.
Eso sí, los grandes ausentes en la final del sábado serán los finlandeses del grupo punk Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con discapacidad intelectual. Los escandinavos, cuya canción Aina Mun Pitää es la más corta en la historia del festival con solo 1:40 minutos, estaban hasta hoy entre los primeros seis favoritos en las casas de apuestas. Fuera quedaron, aparte de Finlandia, también Bielorrusia, Dinamarca, Moldavia, así como Holanda y Macedonia.
Allí, aparte de los diez clasificados de se enfrentarán los diez ganadores de la segunda semifinal del jueves, los «cinco grandes» (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido), y el anfitrión Austria y el invitado Australia. El próximo jueves se celebra la segunda semifinal, en la que aparecerá el gran favorito según todos los pronósticos, el sueco Mans Zelmerlow, pero también el azerbaiyano Elnur Huseynov, séptimo en las quinielas.