El festival de la canción es, además de un concurso musical, un escaparate de peculiares y excéntricas personalidades
22 may 2015 . Actualizado a las 01:03 h.¿Quién sucederá este año a la diva barbuda Conchita Wurst, vencedora austriaca de Eurovisión 2014? Repasamos algunos de los candidatos más interesantes entre los 27 que este sábado competirán en Viena en el festival internacional de la canción.
Los suecos, grandes favoritos
Sueco y favorito son prácticamente sinónimos en Eurovisión tras las cinco victorias logradas por Suecia, incluida la de ABBA en 1974. Mans Zelmerlow, candidato este 2015, no es la excepción y se sitúa a la cabeza en las encuestas. ¿Su secreto para permanecer concentrado? «Compruebo mi bragueta como 50 veces».
Una polaca paralítica
Monika Kuszynska, de 35 años, ya era célebre en su país cuando en el 2006 sufrió un accidente de coche que la dejó en silla de ruedas. «Considero mi actuación como un testimonio, para decir que no podemos hundirnos, que debemos vivir plenamente incluso cuando la vida nos somete a una dura prueba. Desde mi accidente, cantar se ha convertido en mi misión», declara.
Un «idol» australiano
Hace mucho que Eurovisión superó los límites geográficos de Europa, pero el verdadero salto lo ha dado este año con la participación de Australia. El candidato Guy Sebastian, rompecorazones asumido, fue ganador de otro concurso musical, Australian Idol.
Armenios políticos
La política y la geopolítica jamás quedan lejos de Eurovisión. Este año, Armenia niega sin demasiada convicción que su tema a concurso se refiera a las masacres masivas de armenios en 1915, que Turquía se niega a reconocer como un genocidio. El título de la canción del grupo Genealogy cambió de Don't deny (No lo niegues) a Face the shadow (Enfrentarse a la sombra).
Una «chica bien» rusa
Siguiendo con la geopolítica, en la edición del 2014 del concurso, celebrado al principio de la crisis ucraniana, la canción rusa fue abucheada. Este año, Polina Gagarina espera desarmar críticas con su canción A million voices (Un millón de voces). «Soy cantante, madre, y sin duda, una 'chica bien'», afirmó Gagarina, señalando que el «millón de voces», hablan «el mismo idioma, el idioma del amor».
Británicos que se lo creen
Un poco como en el fútbol, los británicos, inventores de la música pop, no han ganado en Eurovisión desde hace mucho tiempo, en concreto 18 años. El dúo Electro Velvet espera acabar con esa sequía con el tema Still in love with you (Aún enamorado de ti), una party song de ritmo eletroswing.
Italianos de dulce melodía
Italia no ha ganado en Eurovisión en los últimos 25 años, aunque es cierto que dejó de participar en el concurso entre 1997 y el 2011, por la falta de interés de la cadena pública RAI y de los propios italianos. Este año, el país apuesta por un trío melódico de «pop ópera», Il Volo, que han colaborado entre otros con Barbra Straisand.