Juego de Tronos 5x09: Stannis Baratheon deja boquiabiertos a los fans

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

¿Sabes por qué Stannis es trending topic? Aquí te contamos, sin ningún spoiler, las claves del personaje que está dando tanto que hablar

08 jun 2015 . Actualizado a las 16:15 h.

El atroz crimen de Stannis Baratheon en el último capítulo emitido de Juego de Tronos, titulado The Dance of Dragons (Danza de Dragones), ha provocado la indignación masiva de los seguidores de la serie en las redes sociales.

Nadie, ni siquiera los lectores de los libros o los fans de Stannis, se esperaba esa acción por parte de uno de los personajes más grises de la serie.

Pero, ¿quién es Stannis Baratheon? Aquí te contamos, sin ningún spoiler, las claves del personaje que está dando tanto que hablar.

El menos carismático de su familia

Stannis es el hermano del medio y, al mismo tiempo, el único de los tres Baratheon carente de carisma. Su hermano mayor, Robert, que era rey al principio de la serie, era un juerguista, borrachuzo y mujeriego, pero también un valiente y diestro guerrero y con una alegría de vivir que lo hacía especialmente simpático. En este sentido, lo mismo se podía decir de su hermano pequeño, Renly, un líder al que todo el mundo adoraba, aunque no era tan hábil en el arte de la guerra como su hermano mayor y, por otra parte, no estaba interesado en absoluto en las mujeres como compañeras de alcoba.

Al final, de los tres solo acabó sobreviviendo Stannis, un hombre que repesentaba todo lo opuesto a sus hermanos. El Baratheon del medio nunca soportó el libertinaje de sus hermanos, porque a él no le interesó disfrutar de la vida en ningún momento, sino que para él vivir era más como una pesada carga en la que siempre había que mantener una rectitud moral indiscutible.

Este sentido inalterable de la justicia llevaba aparejado consigo una falta de empatía con sus súbditos y, especialmente, con el pueblo, lo que hizo siempre difícil su ascensión a gran líder.

Un gran estratega

Sin embargo, a diferencia de sus hermanos, que siempre fueron personajes de acción, a Stannis siempre le ha ido más la reflexión. Robert era la fuerza bruta y Renly era el don de gentes. Stannis, sin embargo, es un hábil estratega y un gran comandante, algo que queda más patente en la saga literaria que en la serie de televisión.

Si no fuese por la repentina ayuda que los Tyrell otorgaron a Desembarco del Rey en el último momento de la Batalla del Aguasnegras, es muy probable que Stannis, a pesar de las bajas sufridas por la habilidad de defensa de Tyrion, llegase a hacerse con el trono.

Cree en el señor de la Luz, pero con dudas

De todas formas, Stannis tiene una ayuda inigualable en una de sus seguidoras más fervientes, Melisandre. La Bruja Roja le ha hecho ver que el poder del Señor de la Luz existe realmente. Gracias a su devoción a R'hllor, Melisandre consiguió deshacerse del hermano de Stannis, Renly, y, en teoría, también del malvado Joffrey y de incauto Robb Stark.

La Bruja Roja tiene claro que ha quedado más que demostrado el poder del dios al que adora y la mujer de Stannis, lady Selise, es quizás una de las más fanáticas de esa religión. Stannis, aunque sí ha visto cosas difíciles de creer, no las tiene todas consigo. La pulsión que le lleva a creer en Melisandre parece que tiene que ver más con el sensualidad de la Bruja Roja que con sus ideas religiosas.

Los sentimientos están mejor dentro

El deseo sexual en ocasiones reprimido que siente hacia Melisandre es solo una faceta más de la falta de expresión sentimental de Stannis Baratheon. Su relación con su mujer no puede ser más fría. E incluso le cuesta demostrarle a su hija, Shireen, el amor y afecto que siente hacia ella. El único Baratheon con vida parece considerar que expresar los sentimientos es más un defecto que una virtud y que tanto las alegrías como las tristezas es mejor llevarlas por dentro.

En todo caso, eso no quiere decir que no tenga sentimientos, como quedó demostrado en la conversación en la que le explicó a su hija el proceso que siguió para salvarla de una muerte prematura.

Un inflexible sentido de la justicia

Si algo se puede decir de Stannis es que él no duda a la hora de aplicar las sanciones necesarias ante una infracción. Es conocido por su testarudez y determinación. Y aun cuando su fiel ayudante, Davos Seaworth «El caballero de la Cebolla», le aconseja actuar de otra forma para ganarse el afecto de sus siervos, Stannis Baratheon considera que las cosas solo se pueden hacer de una forma concreta. La flexibilidad no va con él.