Galicia pone «La Voz» por partida doble

C. López / m. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Mediaset

Irene Caruncho y Thais Rudiño competirán mañana en la gala final del programa

20 dic 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

Dos finalistas de cuatro. Las gallegas Irene Caruncho, de Cedeira, y Thais Rudiño, de Santiago, se enfrentarán entre sí por la victoria en el concurso de talentos de Telecinco La Voz, que esta noche emite una gala previa al día de la final, que será mañana. En ella se medirán también Carlos Torres y Mario.

Galicia tendrá el corazón dividido. Así lo cree Esteban Blanco, amigo de Irene Caruncho, aunque confía en que gane la cedeiresa. El padre de la joven no lo tiene tan claro, «porque todo depende del público». Pero agrega: «Para nosotros es como si ella ya hubiese ganado».

La villa en la que nació y vive Irene luce desde hace días carteles en los escaparates de todos los negocios y el Concello de Cedeira incluso ha instalado una gran pancarta en la rotonda de entrada a la localidad pidiendo el voto para ella. Además, como ya hizo en las dos últimas galas, el consistorio ha colocado una pantalla gigante en el auditorio municipal para que todos los vecinos puedan presenciar en directo las actuaciones. De este modo tratan de dar respuesta a los últimos tuits que ha colgado la gran favorita, en los que decía: «Ahora ya es de verdad; estoy a un paso de mi sueño y necesito vuestra ayuda. Os necesito más que nunca».

Y está claro que lo único que necesita son votos, porque la valía ya la ha demostrado con creces. De hecho, su madrina en el concurso, Malú, destacó hace tiempo sus posibilidades de «ser la primera mujer que gana La voz». En las semifinales, consiguió que el público presente en la gala se pusiese en pie y corease «¡Irene ganadora!», tras su interpretación de la célebre canción Let It Be, que versionó adaptándola perfectamente a su voz.

Entre Adele y Rosa López

Los fans de la cedeiresa ya le han sacado parecidos con alguna estrella. Los más osados la han bautizado como la nueva Adele y otros ven en ella similitudes con Rosa López, la ganadora de la primera edición de Operación Triunfo.

«Como todos, lo que queremos es ganar, pero lo que me encantaría es llegar por lo menos hasta la fase de directos, que es cuando más se disfruta la actuación». Así hablaba Thais Rudiño hace casi tres meses, pero ahora ya solo le resta un peldaño para acabar de cumplir su objetivo. Entonces, esta vecina de Ames, que reside en Boiro, había logrado que los cuatro coaches se giraran con su Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, en su segundo intento de lograr un pasaporte en este concurso, después de que la primera vez no hubiera sido seleccionada. En ese grupo de amigos que la animaron a intentarlo de nuevo está Santi García, miembro de su club de fans, que en estos últimos días está extendiendo su campaña por Internet para lograr apoyos para Thais Suki, como la conocen.

Desde el club de fans confían en las posibilidades de Rudiño. «Para min a gañadora está entre as dúas galegas. Gustaríame que fora Thais e Irene como segunda», explica Santi García, que quedó sorprendido por la voz de esta rockera hace cinco años en un concierto en la Sala Capitol de Santiago. Mañana, para la gran final, el club de fans se reunirá en el bar Triskel, en Ribeira. «É unha segunda casa dela; en Ribeira ten feito moitas actuacións cando ninguén a coñecía», afirma. Allí se darán cita entre una veintena y una treintena de seguidores para ver la gala todos juntos. ¿Y cómo se encuentra Thais? «Véxoa bastante ben, pero non cabe dúbida de que os nervios se poden apoderar dun», explica. Lo que tienen claro es que el club de fans no se detendrá con esta final, porque quieren dar a conocer todos los proyectos en los que está involucrada Thais, así como son los grupos de los que forma parte: Versus, Acústica, Eléctrica y Supernatural.

Expectación en Ames

Ribeira no será el único epicentro de seguidores de Thais. En Ames, su localidad natal, también hubo movimiento en forma de carteles para pedir el apoyo para su vecina. Además, mañana, en la Casa de Cultura de Bertamiráns se proyectará en directo la final desde las 21 horas. El Concello y la Asociación de Veciños Pedra do Fuso ya han agradecido el apoyo para Thais, que hace unos días reiteró en Facebook su deseo de lograr el triunfo en La voz. La decisión está en la audiencia, pero lo ideal sería que las dos gallegas consiguiesen hacerse con el primer y el segundo puesto, independientemente del orden.