Hace más de diez años que el Dépor tumbó al Madrid de los galácticos con un gran gol de Luque
11 feb 2015 . Actualizado a las 16:40 h.Lucas, Fabricio, Bergantiños y compañía toman nota. El 3 de octubre del 2004 Luque, cuando la primera parte finalizaba y tras una gran carrera con Míchel Salgado, dio al Dépor su última victoria en el Bernabéu. En plena racha blanquiazul, y con el Madrid en horas bajas, el sábado (18.00 horas, Canal+ Liga y GolT) los coruñeses quieren volver a asaltar el Bernabéu. Así lo recuerdan cuatro de los protagonistas de aquella jornada:
César Martín
«Fue el último triunfo grande que recuerdo». El central reconoce que por aquel entonces el Dépor era «una alternativa a los equipos grandes». «Fue en la temporada que cerró una trayectoria excepcional de aquel equipo, cuando Fran y Mauro se retiraron y a partir de entonces los éxitos del equipo no fueron los mismos. Para mí fue el último partido grande que recuerdo», afirma César, quien reconoce que de lo que más se acuerda es de «la gran sensación de respeto que nos tenían». «Creo que los aficionados del Madrid han tratado de olvidarlo cuanto antes. O por lo menos los que conozco no me volvieron a hablar nunca de cosas como el centenariazo, pero los que son de otros equipos aún me felicitan hoy por la calle. Pero desde el punto de vista de los profesionales no éramos un equipo más que íbamos a tratar de ganar allí. Por eso aquel triunfo, aunque fuese en Liga y solo supusiesen tres puntos, también fue especial», añade el futbolista asturiano, quien explica que para los centrales fue un alivio que en aquel partido no jugase Ronaldo Nazario. «Él marcaba diferencias. No tenía tanta regularidad como, por ejemplo, en la temporada de su debut en España, pero era un jugador que cuando recibía el balón sabíamos que era peligroso», añade.
Jorge Andrade
«Éramos un equipo experimentado y aprovechamos nuestra oportunidad». Titular en el centro de la defensa al lado de César, el portugués destaca que la jugada del gol estaba muy ensayada en los entrenamientos. «Aquella temporada teníamos mejor equipo para jugar fuera que en casa, porque había jugadores muy rápidos, como Luque o Munitis, que nos daban mucho aliento al contragolpe. Éramos un equipo experimentado y aprovechamos nuestra oportunidad, mientras que el Madrid no acababa de equilibrarse, cada verano fichaba a la mayor figura que había y parecía estar siempre en construcción», recuerda Andrade, quien se refiere a un partido que califica como tranquilo. «¿De inicio salió Owen? Pues yo me acuerdo más de Morientes, que fue el que más intentó hacer jugadas para empatarnos. Nosotros tuvimos partidos mejores aquella temporada, que no fue la mejor ni mucho menos, pero no los ganamos. En cambio, en aquel salimos bien, muy concentrados, con la idea de aprovecharnos de una contra y salió todo bien», indica.
Irureta
«Fue una gran satisfacción y nos vino muy bien, porque andábamos muy justos». El entrenador, en cambio, recuerda aquel triunfo como difícil. «Nunca es fácil jugar en el Bernabéu. Recuerdo la jugada del gol, fue un contragolpe muy bueno y que los dos equipos estábamos necesitados, pero ganamos nosotros... ¿Estaba García Remón, verdad? No sé si aquella derrota le dejaría tocado», recuerda, aunque lo cierto es que Luxemburgo, sus sustituto, no llegó hasta tres meses después. «Fue una gran satisfacción y nos vino muy bien, porque andábamos muy justos», reconoce en relación al mal arranque de temporada deportivista, pues aquella fue la tercera victoria de la temporada tras la de Riazor contra el Shelbourne irlandés en la previa de la Champions y otra más a domicilio en San Mamés.
«Las cosas no iban del modo que queríamos. Recuerdo que en los días anteriores a aquel partido estábamos en la caseta y le dábamos vueltas a la situación, pero volvimos de allá fortalecidos y fuimos mejorando poco a poco». El Dépor acabó octavo y clasificado para la Intertoto, Fran y Mauro se retiraron, y el propio Irureta se despidió al cabo de siete temporadas al frente del banquillo de Riazor. «En aquel partido no tenía la sensación de fin de ciclo, pero todos los proyectos comienzan y finalizan y los deportivistas pueden presumir de haber ganado muchas veces a aquel equipo», afirma.
Fran
«Dos años antes había sido el centenariazo y había mucho respeto al Dépor». «Siempre que íbamos al Bernabéu decíamos lo mismo: 'Otra oportunidad como esta no la volvemos a tener'. Pero no le ganábamos y a la temporada siguiente repetíamos otra vez lo mismo. Aquella vez Luque le ganó en velocidad a Míchel y marcó», recuerda Fran, santo y seña de los triunfos más importantes que guardan las vitrinas del club. «Dos años antes había sido el centenariazo y había mucho respeto al Dépor, pero allí ganamos encuentros muy puntuales, títulos a partido único, porque a lo largo de una Liga el Madrid pierde muy pocos puntos en su campo», explica antes de añadir: «Ganar en el Bernabéu era muy complicado, por más que allí se consiguieron los éxitos más bonitos del Deportivo».
Ficha técnica:
Gol: 0-1, min 45: Luque
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Amonestó al deportivista Manuel Pablo, así como a los madridistas Zidane, Samuel y Míchel Salgado.
Incidencias: Partido de la sexta jornada de Liga disputado en el estadio Bernabéu.
Real Madrid: Casillas, Míchel Salgado, Helguera, Walter Samuel, Roberto Carlos, Beckham, Celades (Raúl Bravo, min 82), Figo, Zidane, Raúl y Owen (Morientes, min 52).
Deportivo: Molina, Manuel Pablo, César, Andrade, Capdevila, Sergio, Duscher, Víctor (Scaloni, min 62), Luque (Munitis, min 75), Valerón (Fran, min 89) y Pandiani.