Roderick denuncia al Deportivo ante FIFA por una deuda de 213.000 euros netos

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MARRAS

El club coruñés tiene hasta el próximo 24 de este mes para presentar alegaciones a la reclamación del futbolista que tenía un contrato de seiscientos mil euros anuales

17 mar 2015 . Actualizado a las 10:42 h.

Roderick Miranda ha vuelto a cruzarse en el camino del Deportivo. Aquel central de la factoría Mendes, al que Lendoiro firmó un contrato de seiscientos mil euros por una temporada, ha demandado a la entidad blanquiazul por una deuda de doscientos trece mil euros netos, correspondientes varias mensualidades. El asunto está en la FIFA que ya ha enviado un requerimiento al club coruñés para que antes del martes de la próxima semana envíe a Zurich las alegaciones que considere oportunas para evitar ser sancionado.

El conflicto proviene de la temporada 2012-2013, cuando el ahora central del Río Ave recala en el club coruñés procedente del Benfica. Llegó en calidad de cedido y Lendoiro le firmó un contrato de seiscientos mil euros, con el compromiso de pagárselos en diez mensualidades de sesenta mil euros cada una.

Con el embargo por parte de Hacienda de todas las vías de ingreso del Deportivo, la entidad blanquiazul dejó de pagar a sus futbolistas. Y Roderick, siempre según la denuncia presentada ante FIFA acumuló 213.750 euros netos entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del 2012, momento en el que rescindió su contrato y regresó al Benfica.

Según algunas fuentes consultadas por este diario, el portugués puso en manos de la AFE su reclamación para que formulara la oportuna denuncia ante la comisión mixta. La noche del 31 de julio, después de una dura negociación, el sindicato de futbolistas retiró todas las denuncias (incluida la de Roderick) contra el Deportivo para evitar el descenso administrativo con el compromiso de que la Liga de Fútbol Profesional se haría cargo del abono de las cantidades adeudadas.

Sin embargo, mientras que el resto de compañeros percibieron su dinero según lo pactado, Roderick se encontró con que nadie se hace cargo de su deuda.

Por este motivo, el ahora futbolista del Río Ave decidió acudir el pasado mes de noviembre a la FIFA para reclamar la cantidad adeudada por el Deportivo. El primer paso dado por el organismo internacional ha sido trasladar al club coruñés la denuncia para que, en su caso, justifique el pago o presente alegaciones.

Roderick fue uno de los futbolistas que trajo Jorge Mendes en el verano del 2012 para conformar la plantilla del Deportivo. Su aportación al club blanquiazul fueron tres partidos de Liga y uno de Copa. En el torneo de la regularidad totalizó 241 minutos en tres partidos: frente al Athletic en San Mamés (1-1), contra el Betis en Riazor (2-3) y en el Calderón ante el Atlético (6-0).

Escasa calidad, alta ficha

Desde su llegada, fue notable su escasa calidad para la Primera División española y su bajo rendimiento, quedando en evidencia en los partidos que actuó, sobre todo en el Vicente Calderón. De ahí que sorprenda su alta ficha (600.000 euros) en un momento tan difícil para la entidad como ya era aquel.

Según las fuentes consultadas, la entidad blanquiazul asume el impago y podría tratar de negociar en los próximos días con el futbolista el abono de la deuda, intentando realizar una quita, como sucedió ya en otros casos.

El problema con el que se encuentra el consejo de administración que preside Tino Fernández es que, como la deuda existe, en caso de no hacer frente a la misma, podría encontrarse en unos meses con una situación similar a la que atraviesa el Almería, que por una deuda mucho menor le han retirado tres puntos. Es más, el Deportivo ya vivió una situación parecida antes de entrar en concurso, cuando el Nacional lo denunció a la FIFA, lo que a punto estuvo de costarle una sanción de seis puntos.

El actual consejo ya tuvo que asumir otros impagos dejados por el anterior tras mediar la FIFA

El contencioso con Roderick Miranda es uno más de los que el actual consejo de administración ha tenido que afrontar desde que se hizo cargo del club en enero del 2014.

A pesar del concurso y de haber firmado el convenio de acreedores, está teniendo que hacer frente a deudas anteriores que han de abonarse de forma inmediata, bajo amenaza de la FIFA o la Federación, dependiendo el caso, de descenso o retirada de puntos.

Le pasó, según Tino Fernández en la pasada junta de accionistas, con futbolistas como Bodipo o Saúl, como ejemplo de jugadores nacionales, o Nelson Oliveira o Teles en el caso de extranjeros, como es de Roderick Miranda.

Quitas y plazos

El modus operandi de la asesoría jurídica blanquiazul está siendo negociar caso por caso y tratar de llegar a acuerdos con importantes descuentos, habitualmente nunca inferiores al tercio del total.

Se supone que en el caso de Roderick el Deportivo también intentará pactar unos plazos y una quita para no tener que hacer frente a esta importante cantidad en un momento económicamente tan complicado como el actual.