
Aunque tras esta jornada quedará aún el duelo del Camp Nou, el delantero coruñés es consciente de que «si no ganamos al Levante, nos vamos directamente a Segunda División»
14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.De joven, lo más cerca que estuvo de una final como la del domingo fue el 19 de mayo contra el Espanyol, cuando el Dépor ganó la Liga. «Pero aquello no era igual -apunta- Tenía muy claro que íbamos a ser campeones». Aquel día estaba en la grada de Riazor con sus amigos dejándose la garganta. Contra el Levante tirará del carro desde el campo. Sabe lo que el Dépor se juega y sueña con una tarde mágica en ese campo en el que tantas veces gritó ¡Gol! Ahora quiere ser protagonista. Le da igual serlo como autor del tanto, como asistente o como simple espectador de lujo. «Lo que quiero es ganar quince partidos después», asevera.
-Como ha dicho Lopo, el del domingo es el partido.
-En efecto, es el partido de la vida o de la muerte. Porque si no ganamos, nos vamos directamente a Segunda División.
-Solo vale la victoria después de 14 encuentros sin lograrla. ¿Puede afectar?
-Son muchos partidos. Es normal que la gente esté decepcionada y triste. No podemos negar que la segunda vuelta ha sido muy mala. Al equipo le crea ansiedad y se ha notado en muchos partidos. Pero ahora es a vida o muerte y creo que el equipo está preparado para afrontarlo.
-¿Cómo aficionado vivió algún partido de estas características en la grada?
-No, porque los descensos y ascensos últimos ya no estaba en A Coruña. En el penalti de Djukic era pequeño... Lo más parecido fue la Liga ganada contra el Espanyol, pero aquello no era igual. Tenía muy claro que íbamos a ser campeones.
-Dice que a pesar de las catorce jornadas sin perder, ve al equipo convencido.
-Créame que sí. El gol de Lopo nos ha dado una vida extra a todos que no podemos desaprovechar. Es que fue una explosión. Hacía mucho que no celebraba un gol con tanto entusiasmo. Porque lo veíamos todo perdido y ahí encontramos una esperanza a la que agarrarnos. De verdad que lo que sentimos todos los compañeros ha sido tremendo. Gracias a ese gol de Lopo estamos ahora hablando de que tenemos posibilidades de salvarnos.
-¿Se imagina marcando un gol como el de Lopo que vale la permanencia?
-Puede pensar que lo digo por quedar bien, pero lo que me importa es que nos salvemos. Como si marca el gol Fabricio. El gol de Lopo fue el gol de todos. Y el que nos dé los tres puntos contra el Levante también lo será.
-Ya sea despierto o dormido, ¿ha soñado ya con el partido? ¿Qué ha visualizado?
-Soñar sueño que se nos dé todo de cara y que vayamos a Barcelona salvados o, al menos, prácticamente. De momento, no he visualizado mucho. Ya llegará ese momento según se acerque el partido. Quería mantenerme un poco abstraído, pero ciertamente es complicado. La gente en Coruña está muy metida.
-¿Percibe por la calle ambiente de gran cita?
-Ciertamente sí. Aunque durante toda la temporada siempre he percibido el cariño de la gente, esta semana está siendo aún mejor. Es que este es el partido. Y la gente te lo recuerda y te pide que ganemos.
-Ambiente de gran cita, pero sin saber si se va a disputar aún. ¿Cómo ve el conflicto?
-Estamos con la AFE que siempre nos ha defendido. Es nuestro sindicato y tenemos que apoyarlo.
-¿Saben por qué se produce el paro y qué opinión tiene?
-Sí. Los capitanes nos han ido informando. En cuanto a mi opinión, me la guardo. Hay que esperar. Ojalá juguemos. Se tiene que jugar, pero se nos escapa.
-¿Y si llega el momento y dicen que esta jornada no se juega y no se recupera? El Deportivo estaría casi muerto.
-Si llega ese momento, hablaremos.
«Ganar puede que no nos llegue, pero perder seguro que nos llega menos»
Quedan dos jornadas para concluir la competición y, aunque la última es en el Camp Nou, Lucas insiste en que el Dépor depende de sí mismo, por lo que prefiere no fijarse en lo que hagan los demás. «Solo tengo una quiniela y en esa ganamos nosotros», sostiene.
-Aunque ganan al Levante, dependen de otros resultados para acercarse a la permanencia. ¿En cuáles tiene puestas más esperanzas?
-En el nuestro. Si no ganamos nosotros, no vale de nada lo que hagan el resto. Pueden perder todos, que si nosotros no ganamos...
-Pero una victoria puede que no les llegue
-Ganar puede que no nos llegue, pero perder seguro que nos llega menos.
-Naldo, futbolista del grupo Udinese, hizo un penalti al Granada. Íñigo López, exfutbolista del club de Pina, vio la roja el otro día en la primera parte. ¿Le da que pensar?
-Yo confío en la profesionalidad de todos los futbolistas. No puedo pensar lo contrario. En el caso de Íñigo, es muy amigo mío y hasta ahora no ha hecho nada que me dé que pensar mal de él. Sobre Naldo, no lo conozco pero me niego a creer que ningún jugador vaya a hacer un penalti intencionadamente.
-La mala noticia de hoy, es que el TAD le devuelve, de forma cautelar, los puntos al Almería.
-Pues si es así, no pasa nada. En mi cabeza siempre ha estado que el Almería tenía esos tres puntos. Para mí, tiene 32 y con esa puntuación trataremos de superarlo.