El Supremo admite el recurso de Hacienda para aumentar la deuda privilegiada

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

La Agencia Tributaria trata de recuperar como deuda preferente 21 millones reclasificados en su día a subordinada y añadirlos a los más de 42 que cobrará en ocho años y sin quita

04 jun 2015 . Actualizado a las 14:58 h.

Después de dos semanas de buenas noticias tanto deportivas como económicas, con la permanencia en Primera y la aprobación en el Congreso de las enmiendas del Senado en materia de Ley concursal que permitirán al Deportivo poder diferir en 34 años el pago de 10,8 millones de euros que tendría que haber realizado el pasado mes de enero, el club coruñés vuelve a encontrarse de bruces con la cruda realidad de la herencia dejada por Lendoiro. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Agencia Tributaria con el que pretende recuperar como privilegiada una deuda de 21 millones de euros que tanto el Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña como la Audiencia Provincial convinieron que debía ser considerada deuda subordinada.

Esta admisión llega un año después de que Hacienda acudiera al alto tribunal en el contencioso que mantiene con el Deportivo. La Agencia Tributaria incluyó en el concurso como crédito privilegiado (no se somete a convenio) estos 21 millones de euros alegando que sobre los mismos tenía un derecho de prenda, y por tanto privilegio, según los acuerdos firmados en el 2005 (garantía sobre los derechos audiovisuales), y el 2008 (sobre los derechos de cobro de cualquier devolución de Hacienda, la recaudación de las quinielas y los ingresos obtenidos por el alquiler de los bajos de Riazor).

En septiembre del año 2013, Rafael García Pérez, juez sustituto encargado en aquel momento del concurso, reclasificó esta deuda a subordinada al entender que esas cantidades no podían tener privilegio especial bajo ningún concepto. «Se trata de prendas sobre créditos futuros, que o bien (a) nacieron pero ya se extinguieron y por lo tanto no son relevantes en este caso, o bien (b) nacieron una vez declarado el concurso o (c) a día de hoy todavía no han nacido», recogía en su auto.

Fallo de la Audiencia

Meses después, en abril del 2014, la Audiencia Provincial de A Coruña respaldó la teoría del juez mercantil y mantuvo el carácter subordinado de estos créditos en contra del criterio de la Agencia Tributaria y la administración concursal

Así, aceptó las tesis esgrimidas en la vista que se celebró el 24 de marzo de ese año por los abogados del Deportivo y de Novagalicia Banco (Abanca), Óscar Rama y Jesús Sánchez Veiga, respectivamente.

En desacuerdo con el fallo, la Agencia Tributaria presentó recurso de casación ante el Supremo, que acaba de admitirlo a trámite y de dar al Deportivo y Abanca veinte días de plazo para formalizar su oposición por escrito.

La importancia de la calificación de esta cantidad está en que antes del fallo de la Audiencia Provincial, el club coruñés y Hacienda firmaron el acuerdo singular que, tal y como desveló públicamente Tino Fernández, quedaba a expensas de la catalogación final de esos 21 millones de euros. El acuerdo del 7 de marzo recoge el pago de 42,48 millones de deuda privilegiada en 17 plazos semestrales. El primero ya fue abonado.

Una mochila de gran peso

Y es que la posibilidad de que la Agencia Tributaria saliera victoriosa de este contencioso engordaría notablemente la mochila dejada de herencia por Lendoiro hace un año y medio. El acuerdo singular recoge que, en caso de sentencia firme favorable al fisco, en ese momento se añadirían esos 21 millones a la deuda privilegiada y se repartirían entre los plazos que quedaran por pagar, sin quita alguna. Esto es que, dependiendo del momento en que este fallo llegue, aumentaría el pago anual en, como mínimo, 3 millones de euros.

Si, en cambio, queda como deuda subordinada, los 21 millones empezarían a pagarse una vez transcurridos los 17 años del plazo del convenio y Hacienda recibirá algo menos de 15 millones de euros, puesto que está sometida a una quita del 33 %.