El Deportivo se deja sorprender por el Sporting y encaja su primera derrota

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Un fulgurante arranque del equipo asturiano complica la reacción de los coruñeses, que se quedaron sin ideas en el segundo tiempo para cuajar la remontada

21 sep 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

El día menos sospechado, el Deportivo se dio de bruces con su primera derrota de la temporada. En una locura de primera parte, con 5 goles y más ocasiones al limbo, el Sporting de Gijón sorprendió a los coruñeses, que reaccionaron bien pero se vinieron algo abajo al encajar el 2-3 antes del descanso. Con menos fútbol que en Vallecas y acabando el duelo con pocas ideas en ataque, al Dépor se le hizo muy cuesta arriba el segundo tiempo, y a pesar de acumular buenas ocasiones (sobre todo en los primeros 25 minutos de la reanudación), se quedó corto en su reacción y acabó claudicando. 

Había efervescencia en el ambiente: sol tardío de septiembre, más de 25.000 aficionados en las gradas, ganas de fútbol tras un mes sin pisar Riazor... Y algo de eso debió de entrar en contacto con la agitación del joven e ilusionante Sporting para generar una reacción química que casi arrasa al Deportivo sin apenas dar tiempo a pestañear. Un torbellino de profundidad por bandas, desdobles, habilidad de Halilovic y Álex Menéndez y el acierto de Sanabria tronzaron en apenas 8 minutos la puesta en escena del Dépor, desesoso de mostrar ante los suyos todo lo bueno que habían lucido en Vallecas. Dos jugadas casi calcadas, con desborde primero por la derecha de Lora apoyado por el serbio y después por la izquierda con un Menéndez que amargó el postre a Laure, dieron con la cabeza de Sanabria, que no perdonó en boca de gol los dos primeros tantos del Sporting en la temporada.

Fue un jarro de agua fría para lo que esperaba la parroquia local, vibrando de nuevo con un Deportivo prometedor. Víctor Sánchez dio continuidad al mismo once de las dos jornadas previas, pero de repente los mecanismos adquiridos parecían tener defectos en los rodamientos. El Dépor fue frágil por las bandas, no pudo contener las contras velocísimas del Sporting en el centro del campo y permitió dos remates francos casi en área pequeña. La presión que tanto brilló en Vallecas no lució tanto ante el Sporting, que no se complica en la elaboración como el Rayo. Los de Abelardo cedieron la pelota y ahí los coruñeses tardaron en encontrar caminos a Alberto García (sustituto a última hora del lesionado Cuéllar). El Dépor se veía por primera vez con el marcador en contra esta temporada y ante un rival que hace de su dureza defensiva su principal esperanza de supervivencia. 

Al Dépor le dio aire un gol a balón parado. Luis Alberto forzó la gran parada de Alberto García con un chutazo violento desde la izquierda, y en el córner siguiente, Juanfran cabeceó en el primer palo el centro de Lucas Pérez. El 1-2 dio alas al Dépor. Lucas cayó al costado diestro para buscarle las cosquillas a Canella (titular en su regreso a Riazor). De ahí arrancó el coruñés para apoyarse en la frontal con Fayçal y soltar un zurdazo que el central Bernardo salvó a última hora . Poco después, tras otro córner, Luis Alberto controlaba en el pico del área y soltaba un derechazo seco que no pudo interpretar Alberto García. La grada se volvío loca porque el Dépor neutralizaba su primer marcador en contra en apenas 27 minutos y volvía a exhibir su calidad en ataque. 

No se frenó ahí el Deportivo, que sin embargo sufría cada vez que el Sporting se saltaba el centro del campo, siempre con tres estiletes listos para galopar. Luis Hernández estuvo a un tris de embocar en su propia portería un centro desde la derecha y Sidnei acertaba en un centro de Lucas Pérez, pero en un fuera de juego muy justo. Cuando la coas parecía estabilizada, el Sporting golpeó de nuevo. Una contra de manual conducida por Halilovic se vio beneficiada por el desmarque de Sanabria, que abrió todo el campo para Álex Menéndez. El zurdo controló bien y cruzó inalcanzable el disparo ante Lux.

CESAR QUIAN

El Dépor acusó el golpe. El último cuarto de hora del primer acto tartamudeó al no entender bien lo que había pasado. Tardó en asimilar que su reacción no había sido suficiente pero en la reanudación retomó el juego donde lo había dejado cuando el partido iba 2-2. El campo se le hizo más largo al Sporting en el segundo acto, más metido en su campo y con menos salidas. El ritmo bajó y eso facilitó las cosas al Deportivo, que jugó más cerca del área rival y sufrió menos en las transiciones. Fayçal probó la rosca desde la frontal y Lucas encontró el palo después de Alberto García rozase con la punta de los dedos su trallazo. Fue Luis Alberto, siempre con el gol en la cabeza desde su posición de extremo, quien lo probó dos veces consecutivas dentro del área, con la grada cantando gol en ambas pero sin éxito.

Acumuló ocasiones en el primer tramo de la reanudación el Dépor. Víctor tiró de Jonathan Rodríguez para liberar a Lucas y relevó a Navarro por Luisinho para encontrar mayor profundidad. Los relevos rompieron la dinámica del partido para el Deportivo, que combinó menos y peor, mientras el Sporting pasó a vivir algo más plácido. Halilovic dejó su último destello en una de las escasas salidas del equipo asturiano en el segundo periodo, y el partido acabó entrando en el terreno de la heroica. Cartabia fue el último cartucho de Víctor desde el banquillo, pero el Deportivo se quedó sin ideas en el tramo final para encontrar el premio menor de un punto. Pidió un penalti por agarrón a Arribas primero y por zancadilla a Fajr después, sin éxito, y el Sporting frenó de sopetón cualquier atisbo de euforia en el ambiente del Dépor, que sufre su primera derrota cuando menos lo esperaba. 

Ficha técnica

2 Deportivo: Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Luisinho, min.61); Borges, Mosquera; Juanfran (Jonathan Rodríguez, min.61), Fayçal Fajr (Fede Cartabia, min.82), Luis Alberto; y Lucas Pérez.

3 Sporting de Gijón: Alberto García; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Canella; Sergio Álvarez, Nacho Cases (Mascarell, m.82); Halilovic (Carmona, min.67), Sanabria, Menéndez; y Guerrero (Pablo Pérez, min.78).

Goles: 0-1, min.4: Sanabria. 0-2, min.8: Sanabria. 1-2, min.16: Juanfran. 2-2, min.28: Luis Alberto. 2-3, min.34: Menéndez.

Árbitro: Prieto Iglesias, del colegio navarro. Mostró amarilla a Nacho Cases (min.61) y Carmona (min.70), del Sporting; y a Fayçal (min.72) y Sidnei (min.85) y Luisinho (min.92), por parte del Deportivo.