Donato Gama da Silva: «Llevo doce años esperando por una oferta del Deportivo que nunca llega»

Ignacio Meitín Buján
I. Meitín Buján VIVEIRO / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PEPA LOSADA

Promete «poner toda la carne en el asador» para alcanzar «metas ambiciosas» en Cantarrana

07 nov 2015 . Actualizado a las 20:53 h.

Viveiro vuelve a emocionarse con el SuperDépor. Donato, uno de los símbolos de aquel histórico equipo que asombró a Europa, es el nuevo inquilino del banquillo de Cantarrana, donde ya empezó a trabajar.

-¿Qué le animó a aceptar la propuesta del Viveiro?

-Óscar Rodríguez [ahora directivo] es el presidente de la Peña Deportivista de Viveiro y mantengo contacto con él desde mi etapa en el Dépor. Varias veces he venido aquí con mi mujer invitados por la peña y el trato que hemos recibido ha sido maravilloso. Estaba en A Coruña sin hacer nada y no tenía previsto asumir en estos momentos la responsabilidad de entrenar a un equipo, pero el proyecto del Viveiro me parece muy interesante. Creo que voy a disfrutar.

-El martes, cuando La Voz adelantó la noticia en su web, las redes sociales empezaron a echar humo y mucha gente no acaba de creérselo.

- Es normal que a mucha gente le extrañe que venga a entrenar a un equipo de categoría Preferente y quizás por el nombre que tengo muchos equipos no se atrevieron a hacerme una propuesta. Mi idea era entrenar en A Coruña, pero no apareció la oportunidad y como los proyectos que tengo no son inmediatos, aquí estoy. No esperaba que mi fichaje por el Viveiro tuviese tanta repercusión. Ha sido tremendo, he recibido un montón de llamadas telefónicas e incluso desde Inglaterra he recibido la felicitación de Toni Jiménez [preparador de porteros del Tottenham].

-¿Tampoco el Deportivo le ofreció un sitio en su nómina de técnicos?

-Llevo 12 años, desde que me retiré, esperando por una oferta del Deportivo que nunca llega.

-¿Su sueño es entrenar algún día en Riazor?

-Ya me cansé de esperar. Estuve apoyando a este presidente en su campaña, me hablaron en su momento de trabajar con ellos si ganaban y al final solo fueron promesas políticas que no cumplieron. En cualquier caso, quiero mucho al Deportivo y deseo que las cosas le vayan bien.

-¿Y este reto en Viveiro le motiva lo suficiente?

-Por supuesto. Todos los retos me motivan. Por lo que me ha dicho la directiva y los ayudantes que tendré, la plantilla es de garantías y hay calidad. Los chavales están ilusionados conmigo y yo estoy ilusionados con ellos. Entre todos podemos alcanzar metas ambiciosas.

-Cambiará mucho su rutina. ¿Se mudará a Viveiro?

-De momento estamos estudiando todas las alternativas posibles. Algunos días volveré a A Coruña después de entrenar y otras veces me quedaré en Viveiro. La directiva se está esforzando y haciendo un sacrificio enorme por ponerme las cosas fáciles, y yo trataré de poner toda la carne en el asador para corresponderles.

-Este domingo no debutará. La afición tendrá que esperar hasta la visita del Arteixo.

-Yo cumplo cuando asumo un compromiso, gracias a Dios. Y este fin de semana lo tengo comprometido desde hace un mes por lo menos. Mi idea era empezar a entrenar la próxima semana, pero la directiva me pidió que lo hiciera ya porque el equipo no está bien y necesita remontar.

-La pregunta que todo el mundo se hace y que estoy obligado a formularle. ¿Cuál será su sueldo?

-1 euro al mes (risas).

-No me lo creo.

-Después saco una foto del contrato y te la mando (más risas).

donato gama da silva nuevo entrenador del viveiro