«Los gallegos nos están hablando todo el día del derbi y es bonito»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Fede Cartabia destaca que el Dépor-Celta «es más igualado» que otros duelos de rivalidad

21 nov 2015 . Actualizado a las 19:24 h.

Fede Cartabia (Bombal, Santa Fe, Argentina, 1993) nunca jugó un derbi gallego. Pero no hay una primera vez en los partidos de rivalidad para los futbolistas argentinos, nacidos con un gen competitivo que los domina en cuanto la pelota se pone a rodar y acostumbrados desde pibes a ese fútbol callejero donde el que pierde soporta el escarnio de todo el barrio. Si existiese el experto en las emociones extremas que rodean encuentros como el que se jugará el sábado (22.05 horas, TVE-1) en Riazor, los argentinos impartirían másteres. Cartabia no es una excepción y ya cuenta las horas para el Dépor-Celta.

-¿Está saliendo todo como esperaba cuando fichó por el Dépor?

-Sí, poco a poco. El equipo está creciendo. Por momentos muestra un juego muy bueno, como ya vieron, y por momentos estamos indecisos o con muchas dudas. Pero es normal, nada más que van once jornadas.

-¿Indecisos? ¿A qué se refiere?

-Sí, por los partidos. Así como se dio el último partido contra el Levante, que el equipo lo sufrió, esperamos que no se vuelva a repetir y el sábado tenemos un partido muy importante.

-¿Se refiere al juego? Porque en cuanto a resultados poco más se le puede pedir al equipo.

-Sí, porque el equipo está muy bien, jugando bien por momentos y los resultados acompañan.

-¿Dudan en cuanto al rol que deben asumir: si jugar al contragolpe o si tratar de dominar?

-Tenemos buenos defensores, buenos atacantes y buena posesión de balón, pero son circunstancias de partido que se dan y tenemos que tratar de corregir eso cuanto antes para que no se vuelva a repetir.

-Usted pertenece a los atacantes.

-En este fútbol de hoy en día tienes que atacar, defender, centrar, rematar,... Este es un fútbol muy competitivo, una de las mejores ligas, y para nosotros es importante estar bien.

-Aparece entre los mejores regateadores de la Liga.

-Eso son estadísticas y mucha atención no le presto. Lo único que me interesa es que estoy aún muy lejos de mi nivel, creo que puedo dar mucho más y espero seguir creciendo partido a partido para ser importante.

-¿En qué ha de mejorar?

-Creo que en tener un poco más de confianza. Puedo apoyar un poco más al equipo, y con el paso de las jornadas, y si me adapto un poco más a los compañeros y al entrenador, creo que lo voy a dar.

-¿Cómo está viviendo los días previos a su primer derbi gallego?

-Va a ser el primero para mí y los compañeros lo viven mucho, especialmente los gallegos, como Lucas, con cierta intensidad. Nos están hablando todo el día de eso y es bonito. Juegan en casa y los derbis no se juegan, sino que se ganan.

-¿Se diferencia en algo de otros partidos de rivalidad que ha vivido?

-No, he vivido el Valencia-Levante, pero creo que este es más competitivo, de más igualdad, porque allí el derbi, por el Valencia, por el club que es respecto al Levante, está más descompensado. Pero acá está todo más igualado.

-¿Y qué le cuentan?

-Cómo se vive la semana y ya lo estoy viendo. Es hermoso y espero llegar a la cancha y ver a toda la gente cómo nos apoya.

-Para un jugador argentino le traerá recuerdos del fútbol de su país.

-Se parece mucho. Los gallegos y los argentinos tenemos costumbres iguales y estoy muy feliz acá.

-Allí se viven muchísimo los derbis.

-Sí, pero allá están todos locos (se ríe).

-¿Trasladaría algo de aquello para los derbis de aquí?

-No, aquí en Europa se juega muy bien y se está muy tranquilo.

-¿Qué opina del Celta?

-Ya el año pasado jugó muy bien y tiene casi a los mismos jugadores. Eso es una ventaja, porque se conocen, saben a lo que juegan y van a ser un rival muy duro.

-¿Conoce a alguno?

-Sí, a Cabral, con el que ya estuve esta semana hablando un poco. Y a Iago Aspas también lo conozco de Sevilla, es muy buen chico. Pero dentro de la cancha no hay amistades, cada uno tira solo para su lado.

-Pues sí que va a haber muchos amigos el sábado sobre el césped.

-Pero cuando entras a la cancha, sea con cualquiera, no tienes hermanos ni tienes nada. Después del partido ya somos amigos, hermanos, lo que haga falta. O yo lo vivo así por lo menos.

-¿Y en un derbi se acentúa?

-Eso depende de la personalidad de cada uno. Yo, por ejemplo, dentro de la cancha no me reconozco. Somos diferentes dentro y fuera.

-¿Se ha sorprendido de alguna reacción que ha tenido?

-Sí, tengo un carácter muy fuerte y a veces es difícil controlarme.

-¿Se ha arrepentido de alguna acción? ¿Se ha visto demasiado individualista?

-No, para nada. Ya lo vieron, es mi juego, no soy individualista ni nada. Es mi juego, uno contra uno, buscar siempre el tiro y el gol.

-Es también de los que más rematan de la Liga.

-Por eso, porque no dejo de intentarlo. Mucha gente me tilda de individualista y a muchos le gustaría ser individualistas, pero yo lo que quiero es hacer gol y que mi equipo gane.

-Los otros diez también quieren ganar.

-Claro, todos tiran por el equipo. El otro día contra el Athletic de Bilbao di la asistencia. No soy individualista.