Vertical, voraz y letal

Luis César Sampedro

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Lucas Pérez puede actuar en las cuatro posiciones del ataque y ha evolucionado en el aspecto colectivo

21 nov 2015 . Actualizado a las 18:22 h.

Soy conocedor de la trayectoria de Lucas Pérez desde su etapa en el Rayo Vallecano, es decir, desde que estaba por formarse como deportista profesional, y continué observando sus evoluciones cuando fichó por el Karpaty ucraniano y cuando se trasladó a Grecia para jugar con el PAOK, de manera que he podido ir analizando su transformación como futbolista profesional hasta su llegada al Deportivo y en esta nueva etapa de su carrera futbolística.

1 ¿Qué importancia tiene en el juego del equipo?

Mi opinión es que su importancia es vital en el juego del Deportivo. Su verticalidad con su voracidad en el juego al espacio le convierten en un jugador decisivo a la hora de la transición ofensiva. Un simple despeje orientado Lucas Pérez lo puede convertir en una situación de peligro para la meta del equipo rival, aparte de las demás aportaciones ofensivas en el ataque organizado y su participación en organización defensiva.

2 ¿Qué déficits tiene su juego?

Sin ser considerados déficits en su sentido estricto; su juego aéreo, su anarquía táctica por momentos y su definición con pierna no dominante, la derecha en su caso podría mejorarse. Aunque son aspectos estos que tienen que ser empapados en edades más tempranas del futbolista.

3 ¿Cuáles son sus virtudes?

Su golpeo de izquierda es de primer nivel, domina todas las superficies. Condiciones físicas en cuanto a fuerza y velocidad que las transforma en capacidad de aceleración de altísimo nivel. Ha mejora sus prestaciones defensivas en cuanto a sacrificio con respeto a aquel jugador del Rayo vallecano. Y sobre todo, es muy bueno en el área, mucho gol.

4 ¿Cuál es la virtud no explotada?

Creo que la más destacable es mejorar su manejo de la pierna derecha y, sobre todo, rebajar su impulsividad de carácter en ciertos momentos para ser mejor futbolista y mejorar su rendimiento.

5 ¿Cómo lo ve en el juego asociativo?

Ha pasado de ser un jugador tremendamente individualista a evolucionar en el juego colectivo de asociación y oposición. Es mucho más completo y maduro en su juego en la actualidad.

6 ¿En qué grado de madurez se encuentra?

De su etapa en el Rayo Vallecano a la actual es otro competidor, para bien. Dentro y fuera. Ha ido transformando su carácter y domando su temperamento.

7 ¿Está goleando por encima de sus posibilidades reales?

El futbolista del Deportivo lleva convertidos hasta el momento siete goles en once partidos disputados, y esas son cifras muy importantes. Lleva ritmo de veinticinco goles a final de temporada. Ojalá me equivoque pero creo que irá reduciéndose ese porcentaje con el paso del tiempo. Si lo consigue, lo veo jugando en la Eurocopa que se celebrará en Francia en el verano del próximo año 2016 con la camiseta de la selección española.

8 ¿Dónde rinde mejor?

En las cuatro posiciones de arriba Lucas Pérez puede competir sin ningún problema. Aunque de todos modos considero que es especialista de punta del ataque como hombre más adelantado. Pero en función del estilo de juego del equipo rival, de las necesidades del partido y del resultado del marcador el entrenador lo puede convertir en un jugador polivalente en el frente de ataque o en cualquiera de las dos bandas.

9 ¿Qué opina de su carácter?

Se trata de un futbolista temperamental, fuerte y esto a veces le ocasiona indeseadas lagunas de concentración yéndose del partido cuando las cosas no discurren como él mismo desea a nivel individual o como respuesta a un resultado adverso de su propio equipo.

10 ¿Cree que tiene categoría para jugar en un club de nivel superior?

A día de hoy lo veo con total capacidad para jugar en cualquiera de los mejores equipos de nuestra Liga de Primera División, exceptuando al Real Madrid y Barcelona, más que nada, por su edad.

*Luis César Sampedro es gallego, ascendió al Nástic a Primera y es el actual técnico del Albacete.