Un Mirandés ambicioso y efectivo ante el Deportivo en la Copa del Rey

josé luis oltra

TORRE DE MARATHÓN

Primer asalto en busca de los cuartos de final
La Voz

José Luis Oltra analiza al rival del conjunto blanquiazul, que practica un sistema 3-4-3, juega directo y acumula futbolistas en campo rival

06 ene 2016 . Actualizado a las 09:12 h.

Los equipos son algo más que una disposición táctica. Lo importante es cómo evolucionan a partir de ahí. Me parece tan legítimo el 5-4-1 con que Fernando Vázquez subió con el Deportivo, como el 3-4-3, con cuatro en rombo en el centro del campo, habitual en este Mirandés. Desde luego, es un sistema que convierte al rival deportivista de esta tarde (16.00 horas, digitales) en un bloque muy efectivo. Es un equipo que juega directo, pero al que le gusta pisar el campo contrario. Presiona arriba y sus mediocentros completan un trabajo descomunal, porque ayudan a los delanteros, pero también acuden en ayuda de los jugadores de banda o de su defensa cuando toca. Así, ofrece un gran despliegue físico, indispensable para presionar y para ganar las disputas.

Desde la modestia y sin un jugador de referencia se destaca como el máximo goleador de la categoría, con 29 goles, mientras el Oviedo de Toché lleva 28 y nosotros, el Córdoba, 25. A balón parado también es un equipo peligroso. Como queda claro, no se trata de un equipo con un juego sofisticado (por así decir), pero sí altamente efectivo. No dispone de grandes jugadas con las que sorprender a los rivales. En esta faceta de la estrategia no hace bloqueos, o arrastres masivos, pero siempre hay que tener mucho cuidado. Uno de sus centrales, Álex Ortiz, lleva tres goles de cabeza y también Néstor, uno de sus centrocampista, es peligroso en esta faceta.

Otra gran cualidad que lo define es la de la ambición. Siempre juega igual y es muy difíciles de batir. Da igual que vaya ganando, siempre quiere más. Da igual si juega en Huesca o contra el Llagostera, si en casa o fuera, con el Málaga en Copa, con el colista o el líder, como nos acaba de suceder a nosotros. Nos ganaron por 1-2 este fin de semana en El Arcángel. Es un equipo con experiencia y me daba rabia en la previa, porque me decían que era un equipo menor y sin nombre, como si ya estuvieran vencidos de antemano por visitar un equipo que acaba de descender de Primera. Yo les respondí que esta categoría no es de nombres, sino de hombres. Además, si estudiamos la plantilla del Mirandés futbolista por futbolista, vemos jugadores con algún recorrido, especialmente en el fútbol vasco y navarro. Son gente muy identificada con su trabajo y completamente involucrada en busca del éxito colectivo.

En cualquier caso, el Deportivo es netamente superior en esta eliminatoria, como creo que el Córdoba era superior en la última jornada, pero nos ganaron. Se adelantaron en el minuto 6 en un rebote. Es cierto que tienen fortuna, pero también la buscan. Se esfuerzan por tenerla. Para ganarles hay que tener paciencia, jugar con tranquilidad, abrir mucho el campo y entrar por las bandas. Ya se lo había advertido a mis jugadores y nosotros llegamos doce veces a línea de fondo en el partido, pero nunca hicimos un centro efectivo. Se pusieron 0-2 en el inicio de la segunda parte y nosotros recortamos a 1-2 y hasta jugaron con diez el último cuarto de hora, pero entre el portero y los postes no acertamos.

Es un rival incómodo y más en su campo, con unas medidas más pequeñas. Se me hace difícil destacar a alguno de sus jugadores. En la faceta goleadora su referencia es Lago Júnior, quien la pasada temporada había subido con el Nàstic y ahora lleva siete goles y es el más desequilibrante, pero hoy quizá juegue también Abdón Prats, que aporta movilidad. También están Álex García, un zurdo con calidad, y Sangalli, que llegó a jugar un par de partidos con la Real. En ese bloque solidario, de trabajo, insistente y efectivo funciona un lateral zurdo como Kijera, que militó el año pasado en el Eibar, aunque aquí juega como mediocentro.

Jonathan volverá al once en busca de su primer gol

Incorporado al Dépor como delantero de postín, Jonathan afronta esta tarde en la Copa una nueva oportunidad de mostrar su mejor perfil y hasta de estrenar el casillero de goles. Con apenas 400 minutos de Liga, muchos al lado de Lucas cuando este encadenó siete jornadas marcando, perdió su condición de titular tras el empate del Camp Nou. Luego, un problema de rodilla le impidió participar contra el Getafe y el Villarreal. Ahora el uruguayo, de 22 años, desea recuperar el tiempo perdido. Según los ensayos de ayer, formará en ataque junto a Riera, quien había anotado en Palamós su primer gol antes de lesionarse pocos días después. Hoy también tendrá la oportunidad de ganar minutos (apenas lleva 280 en Liga) en busca de su mejor forma.

Víctor compuso una convocatoria con 19 futbolistas (incluidos los porteros Lux, Manu y el fabrilista David) en la que destacan el alta médica de Lopo, quien hasta podría ser titular, así como las ausencias de habituales como Lucas, Juanfran, Fernando Navarro o Arribas.