8 puntos sobre el descenso, 8 jornadas para el final

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Deportivo logra un colchón privilegiado de cara a la permanencia. El tramo final del calendario ofrece muchos duelos directos entre los implicados

20 mar 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

El Deportivo logró ante el Levante un triunfo que supone algo más que romper tres meses de sequía de victorias. La enésima resurrección ante el equipo valenciano permite a los chicos de Víctor Sánchez mullir un colchón de 8 puntos con los puestos de descenso, a falta de 8 jornadas para el final de la Liga en Primera división. Una distancia que quizás no sea definitiva, por mucho que el Dépor ya acumule más puntos que los que le valieron la agónica salvación la temporada pasada. 

Pero de aquí al final del trayecto hay muchos duelos directos entre los equipos que, a día de hoy, están inmersos en la lucha por la supervivencia. De esos, hay dos conjuntos a los que se supone potencial para salir del lío en el que están metidos: Real Sociedad y Valencia. Aunque la Liga aprieta y ya no hay mucho margen de maniobra, y ambos equipos, diseñados para luchar por Europa, están por detrás del Deportivo en la clasificación.

El Dépor tiene dos claras ocasiones de certificar su salvación. En la jornada 32, recibe a Las Palmas en Riazor, y en la 36 hará lo propio con el Getafe. Son dos partidos al abrigo de su estadio, ganables en teoría para lograr la tranquilidad que apuntaba la brillante primera vuelta del conjunto blanquiazul y que puso en jaque la racha de 13 jornadas sin vencer. 

A mayores, el Dépor puede hacer cuentas con un al menos 12 duelos directos entre los conjuntos situados por detrás de los coruñeses en la tabla. En la próxima jornada de Liga, se jugarán un Rayo Vallecano- Getafe y un Levante-Sporting de Gijón. En la semana 32 de Liga, cuando el Dépor recibe a Las Palmas, se producirá también un Betis-Levante. En la jornada 33, el Levante recibe al Espanyol, mientras que Las Palmas acoge en Gran Canaria al Sporting.

En la jornada 34, hay un Betis-Las Palmas y un Granada- Levante que ya puede ser decisivo para los valencianos. En la 35, se miden Las Palmas y Espanyol, dos clubes a punto de dar el salto hacua aguas tranquilas. Acto seguido, cuando el Dépor recibe al Getafe, se miden el Granada y Las Palmas en Andalucía. En la penúltima jornada de Liga se jugará un Getafe-Sporting, y en la 38 y última, hay dos duelos potencialmente decisivos: Betis-Getafe y Rayo Vallecano-Levante.

Al Deportivo le queda un calendario complicado. Cuatro de sus ocho últimos rivales tienen pedigrí europeo (Sevilla, Villarreal, Real Madrid y Barcelona). A mayores, visita campos complicados como el del Eibar y el del Celta. Sus dos grandes bazas para vivir el tramo final de la Liga pasa por los partidos contra Las Palmas y el Getafe. Quedan 8, y tiene 8 de ventaja.