El Deportivo se queda sin respuestas ante el Barcelona y encaja una severa goleada

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés se deshace ante la pegada de Luis Suárez y la creatividad de Messi, y tras errar dos claras ocasiones se vino abajo en el segundo tiempo hasta recibir 8 goles

21 abr 2016 . Actualizado a las 07:01 h.

Temía Lucas Pérez que si el Barcelona necesitaba 7 goles los haría, y si no, marcaría 8. El exagerado elogio del coruñés se hizo realidad para un Deportivo aniquilado en un segundo tiempo para olvidar. Encajó seis tantos el equipo de Víctor en los segundos 45 minutos, golpeado por el punch de Luis Suárez y la cirujía de Messi entre líneas. Colapsó el Dépor como un edificio dinamitado en sus pilares después de tener claras opciones en el primer acto, ya con 0-2 en contra, pero que bien pudo mutar a un empate si acertasen Borges y Oriol Riera. Nada le salió bien al conjunto blanquiazul, ni el repliegue, ni la presión ni el acierto en área contraria. A cambio, recibió un duro bofetón (0-8) que se acabó transformando en la peor derrota de su historia en Primera.

El deseo de Víctor Sánchez de mantener virgen su casillero de derrotas ante el Barcelona pasaba en Riazor por una pequeña obra de chapa y pintura en el once del Dépor. Comparecieron los tres mediocentros anunciados en la previa, con Cani bailando entre la mediapunta y un costado. Oriol Riera superó sus problemas de tobillo para acompañar a Lucas Pérez, con el catalán tan pendiente de Busquets como de los pelotazos para dar aire a los blanquiazules. El Dépor amagó en varias ocasiones en su gesto ante un rival en problemas: por momentos pareció buscar arriba la presión sobre la salida de pelota azulgrana; en otros, replegaba hasta el encogimiento a todo su andamiaje defensivo y a Oriol, a unos 70 metros de Bravo. En ambos registros sufrió, sobre todo en el primero.

Con Lucas bailando a la espera del balón largo ganado por Oriol o el primer pase de Cani, pendiente siempre de la espalda de Alves y buscando las cosquillas del cuestionado Bartra (último y obligado recurso de Luis Enrique ante las bajas), el Deportivo tuvo problemas desde el inicio para robar la pelota y salir con ella controlada. Juanfran, en banda izquierda, perdió su perfil ofensivo y el equipo coruñés sólo sacaba la cabeza a través de sus dos puntas y las incorporaciones de Borges. Pero a pesar de su trivote y del auxilio de Oriol, casi nunca pareció cómodo sin la pelota. Suárez amenazó a los 6 minutos tras el primero de muchos pases filtrados por Iniesta, y a los 10 no perdonó en un saque de esquina muy frágilmente defendido por Manu y Sidnei, que reclamó falta del uruguayo.

No estaba brillando el Barcelona, tocando de manera parsimoniosa ante el intenso repliegue del Dépor, que apenas pisaba campo contrario. Por 17º encuentro consecutivo, fracasaba el equipo de Víctor en dejar a cero su portería. Y la cosa se pudo poner fea si Messi acertase ante Manu tras una contra del Barcelona, la primera de las muchas que llegarían siempre que el Deportivo daba un paso adelante en su presión o no finalizaba las jugada. Era incapaz de contener esas transiciones por mucho que Neymar siguiese estancado en su bajona. El Dépor no sabía si estirarse o seguir esperando porque en ambas versiones sufría. Pero la capacidad de reacción del conjunto herculino es una de las notas más positivas de la temporada. Encontró a Lucas en la mediapunta y tras dos jugadas hilvanando una serie de pases lejos de su área aparecieron dos flagrantes ocasiones. Lucas elevó sobre la zaga del Barça un pase perfecto pero Borges no aprovechó la duda de Bravo para salir a tapar la llegada del tico. Y al minuto siguiente, otro centro de Lucas mal despejado por la defensa culé permitió dos remates en área pequeña a Borges y a Oriol. Ninguno acertó.

La secuencia del 18 al 19 pudo haber cambiado el partido. Riazor entró en combustión y el Barcelona, como esperaba Mosquera, temió un nuevo patinazo ante el Dépor a pesar de haberse adelantado con solvencia, y que pusiese en el alambre su candidatura a la Liga. Pero entonces Messi sacó lustre a un giro de tobillo que rompió la línea de fuera de juego y facilitó a Suárez un sencillo mano a mano con el portero Manu. El 0-2 desnudó la una táctica que fracasó durante todo el partido y que permitió a la Pulga aniquilar a la zaga local cada vez que se despegaba de la banda. El segundo de Suárez dejó muy tocado a un Dépor que sólo pellizcaba al Barcelona cuando Lucas entraba en contacto con la pelota. Pero se alejó cada vez más de la meta de Bravo, y sus posesiones eran poco más que un suspiro en medio del compás y el cambio de velocidad del grupo de Luis Enrique.

Paco Rodríguez

Luis Suárez tuvo tiempo de errar una nueva ocasión tras pase de Alves en otra línea mal tirada de la defensa del Dépor, antes del descanso. Y tras el intervalo, el Barcelona no quiso dejar lugar a dudas. Aprovechó que el tensiómetro del Deportivo arrancó con la aguja tumbada a la izquierda y descerrajó dos goles en un parpadeo. Rakitic aprovechó el pase de Suárez y un boquete inexplicable en la banda izquierda de la defensa local, y poco después Messi enhebraba un precioso pase para el charrúa, que completaba el hat trick. El 0-4 era una bofetada de realidad para los coruñeses, impotentes y sin capacidad de respuesta, si acaso decepcionantes al no poder ni armar la épica tras el paso por vestuarios. Messi rompió de nuevo el fuera de juego para que Neymar regalase a Suárez su cuarto, y después el uruguayo se permitió el lujo de desmontar a Sidnei y permitir que Messi empujase el 0-6. 

La goleada ya llegaba al bulto para un Dépor que decidió pensar en el futuro próximo. Víctor protegió a Navarro, metió a Fajr y Bergantiños actuó de central un rato. Aparecieron Fede Cartabia y Jonás para relevar a Cani y a Borges. Poco importaba ya, pero Lucas y el Galgo mandaron al limbo claros remates ante Bravo generados por Laure. El partido perdió todo interés y ritmo y el Dépor pagó su falta de nervio encajando hasta los 8 goles. El último, una carrera de Bartra con alfombra roja incluida. Riazor pagó con Manu la frustración de una derrota que entraba en los pronósticos, pero no su resultado.

Ficha técnica

0 - Deportivo: Manu Fernández; Laure, Sidnei, Navarro (Fayçal Fajr, min.57), Juanfran; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera, Celso Borges (Jonás, min.70); Cani (Fede Cartabia, min.59); Oriol Riera y Lucas Pérez.

8 - Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba (Adriano, min.70); Rakitic, Busquets (Rafinha, min.71), Iniesta (Sergi Roberto, min.58); Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, min.11: Luis Suárez. 0-2, min.24: Luis Suárez. 0-3, min.47: Rakitic. 0-4, min.53: Luis Suárez. 0-5, min.64, Luis Suárez. 0-6, min.73: Messi. 0-7, min.79: Bartra. 0-8, min.81: Neymar.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del colegio vasco. Mostró amarilla a Cani (min.30), del Deportivo.