Manu Fernández tratará de acabar con su maldición sin victorias en Primera división
06 may 2016 . Actualizado a las 12:58 h.Este domingo a partir de las 17:00 el Deportivo (15º, 39 puntos) visita El Madrigal para enfrentarse al Villarreal (4º, 64 puntos) con el único objetivo de lograr una victoria que le asegure la permanencia en Primera división sin necesidad de estar pendiente de otras combinaciones de resultados ni dejar los deberes para la última jornada.
Para ello, el conjunto coruñés tratará de cortar su ya histórica racha de 19 encuentros seguidos en la máxima categoría recibiendo gol, récord junto con el registro que fijó en 1952, y que nunca elevó a la veintena de partidos. A tiro tiene también el igualar su registro de cuatro empates seguidos a domicilio que data de 2012/13, un dato que ha contribuido a convertirle ya en el equipo con más partidos empatados en una Liga de Primera división, con 18; de sumar una nueva igualada, serán 19, lo que equivale al 50% de partidos disputados en el campeonato liguero, una cifra a la que sólo llegaron el Elche en 1968/69 y el CD Málaga en 1971/72, ambos con 17 de 34.
Magnífico día este 8 de mayo para que el Deportivo vuelva a ganar a domicilio, ya que sus tres encuentros en Primera división en esta fecha se saldaron con victoria: en 1994 (0-2 al Logroñés), 2005 (2-0 al Atlético) y 2010 (1-0 al Mallorca). No obstante, se mide a un Villarreal que no conoce la derrota en la élite en 8 de mayo, fecha en la que ha cosechado un empate y dos derrotas, pero al igual que el conjunto coruñés, no ha recibido gol en ninguno de esos encuentros.
Un total de 108 jugadores defendieron la camiseta del Deportivo frente al Villarreal en la máxima categoría, con Sergio y Manuel Pablo encabezando la lista con quince apariciones cada uno, a los que sigue Valerón, con doce. El ranking goleador está liderado por Diego Tristán, quien anotó cinco tantos en estos enfrentamientos, dos más que Djalminha, que hizo tres. Sólo dos futbolistas llegaron a disputar estos enfrentamientos con ambas camisetas: Joan Capdevila y Fabricio Coloccini. Además de ellos, otros cuatro jugaron en Primera división tanto con el Deportivo como con el Villarreal: Marchena, Camuñas, Adrián López y Cani, aunque ninguno marcó gol para los dos conjuntos.
Y hablando de futbolistas, quien buscará romper su maldición es Manu Fernández, quien no conoce la victoria en sus dieciséis encuentros disputados en Primera división, en los que ha cosechado siete empates y nueve derrotas. El guardameta asturiano aún podría en esta temporada igualar a Roberto Trotta como segundo jugador con más partidos en la historia de la Liga española sin haber ganado nunca (18 con el Sporting), cifra sólo superada por Adrián Gunino (23 con el Córdoba). Por otro lado, Luis Alberto podría llegar a los cincuenta partidos en la máxima categoría si sumamos los jugados con Sevilla (7), Málaga CF (15) y ahora en el Deportivo (de momento, 27).
Dirigirá la contienda Javier Estrada Fernández, del comité catalán, con quien el Deportivo presenta un balance en Primera división de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, siendo el último precedente la victoria por 2-0 ante el Eibar el pasado mes de diciembre. Por su parte, los números del Villarreal con este colegiado en la máxima categoría se resumen en seis triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Será la segunda vez que Estrada Fernández dirija un choque entre ambos equipos, tras el que tuvo lugar el 28/02/2010 y que acabó con triunfo amarillo por 1-0.
Son baja por sanción en el Deportivo los futbolistas Celso Borges y Fernando Navarro, mientras que el Villarreal tendrá disponibles en ese sentido a todos sus efectivos. En el bando deportivista está apercibido Juanfran, quien en caso de ver una nueva cartulina amarilla se perderá el choque de la jornada final ante el Real Madrid.