El club ve indicios de criminalidad en la gestión de Lendoiro

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que el anterior consejo le ha causado un elevado perjuicio económico a la entidad

10 may 2016 . Actualizado a las 15:31 h.

El Deportivo ve «indicios racionales de criminalidad» en la gestión realizada por Lendoiro y su consejo de administración en la entidad blanquiazul entre los años 2007 y 2014. De esta forma, responde el club a la petición realizada por el ministerio fiscal a través de la jueza para que el club coruñés se pronunciara sobre este asunto y, también, si tenía intención de continuar adelante en el proceso abierto contra Lendoiro.

Esta es la respuesta que hizo llegar hace unos días la asesoría jurídica de la entidad blanquiazul al juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña: «A la luz de toda la prueba documental y testifical practicada durante la instrucción, esta representación procesal considera que existen indicios racionales de criminalidad interesando que se continúe el procedimiento penal a fin de investigar los referidos indicios. Todo ello, a los efectos de determinar las personas responsables de los indicios antes señalados atendiendo al elevado perjuicio económico que se considera ha ocasionado la gestión social realizada por el anterior consejo de administración del Real Club Deportivo, perjuicio económico que está sufriendo actualmente el club y que sufrirá durante un muy relevante período de tiempo futuro».

De este modo, la entidad blanquiazul no solo señala que ve indicios, sino que anuncia que continuará en el proceso a la espera de que se le pueda resarcir por el importante perjuicio económico causado por los anteriores rectores del Deportivo.

Además, hace hincapié en que esos indicios racionales de criminalidad que detecta «afectan a los intereses generales de la ciudad de A Coruña y una pluralidad de personas».

Por todo ello comunica que las acciones que pretende ejercitar serán dentro de la causa penal abierta no en un procedimiento civil aparte.

Una vez que dos accionistas acudieron al juzgado de guardia de A Coruña para denunciar una serie de actuaciones supuestamente irregulares cometidas por el anterior consejo de administración, el Deportivo se personó en la causa abierta como parte afectada. Desde entonces ha participado en todos los interrogatorios como acusación junto con el abogado de Jorge Borrajo.

La jueza ha imputado por las supuestas anomalías a Augusto César Lendoiro y a Germán Rodríguez Conchado.

Javier Chaver encabeza la lista de exconsejeros citados por la magistrada

GUSTAVO RIVAS

Javier Chaver Rey encabeza la lista de los exconsejeros del Deportivo que la jueza ha citado para que declaren como testigos este mes. También tendrán que acudir Pachi Dopico, Luis Sánchez Doporto y Felipe Marcos, quien durante años ejerció como secretario del consejo de administración. Jesús Rebollo ya declaró hace unos meses. La testifical de Javier Chaver tiene especial importancia ya que, más allá de que en su día llegó a ser socio de Lendoiro en una empresa, durante años fue su hombre fuerte de en el club blanquiazul. Su brazo derecho. El único con capacidad de mando. Algunas fuentes le atribuyen incluso ser el cerebro en la confección del entramado de filiales en las que Lendoiro colocó a sus hijos, algo que nunca se llegó a evidenciar. De hecho, ocupaba un puesto de responsabilidad en la editora del periódico del club.