Fede Valverde sonríe al Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

KIM DOO-HO | AFP

Al entorno de la joven perla uruguaya le convence la oferta del club coruñés, que querría una cesión por dos temporadas, frente a otras de más potencial económico, como el Betis o el Espanyol

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Valverde se acerca al Dépor. La operación para la llegada de la perla uruguaya de la base del Madrid se acelera. Los contactos se intensificaron en las últimas horas, después de que el prometedor centrocampista del Castilla, con el que jugó la pasada campaña en Segunda B, se haya inclinado por el Deportivo entre las ofertas de que dispone. El entorno del futbolista considera la llegada a A Coruña como la más interesante para que dé un nuevo paso en su progresión en el fútbol europeo. El buen cartel del Dépor en Uruguay, donde no hay más que recordar que el equipo coruñés había disputado los dos partidos (el derbi contra el Celta y el amistoso frente a Peñarol) de la minigira de la pasada pretemporada, juega a su favor, así como la apuesta del club por lograr la cesión del futbolista durante dos campañas, un período que refleja más confianza en su futuro y es más largo que el habitual préstamo de un curso.

Con el círculo más cercano al joven jugador convencido de las bondades de recalar este verano en Riazor, quedan por superar las ofertas de los principales competidores conocidos por hacerse con los servicios de Valverde. Estos serían el Betis y el Espanyol, que no padecen las restricciones económicas del club coruñés, al tiempo que presumen de buenas relaciones con el Madrid. Cabe destacar que el cuadro barcelonés ya se convirtió en estación de paso en las carreras de dos de las últimas estrellas madridistas: el coruñés Lucas Vázquez y Marco Asensio dieron en Cornellá el paso adelante para ganarse un puesto de pleno derecho en el campeón de Liga y de Europa.

Así, el futuro de esta nueva perla madridista podría acabar por decantarse próximamente, después de que los responsables deportivistas cuenten con el beneplácito del jugador, que se encuentra de vacaciones después de disputar el reciente Mundial sub-20 de Corea. 

Balón de Plata

Valverde, quien a finales del próximo mes cumplirá 19 años, abanderó en esta cita a Uruguay, que concluyó en cuarta posición, y él mismo levantó el Balón de Plata tras ser elegido como segundo mejor futbolista del torneo. La trayectoria de su selección estuvo marcada por una defensa sólida y un mediocampo muy inteligente, donde el que está a un paso de convertirse en nuevo jugador del Dépor llevó la batuta. Alternó las posiciones de mediapunta y centrocampista ofensivo, al tiempo que demostró buen golpeo del balón, que le valió para marcar un gol.

En los cuartos contra Portugal dejó la tarjeta de presentación de su mejor fútbol y demostró carácter. El centrocampista se equivocó en el primer minuto: entregó el balón al contrario y propició el tanto luso. Pero no bajó los brazos. De inmediato, ejecutó magistralmente un córner al segundo palo y su compañero Schiappacasse empató. Aunque Portugal volvió a adelantarse en el tramo final del primer tiempo, la perla uruguaya devolvió la igualdad al marcador nada más regresar del vestuario al transformar un penalti. El choque acabó con empate (2-2) y se decidió desde los once metros, donde el centrocampista tomó la responsabilidad de abrir con acierto la tanda decisiva para marcar el camino de su equipo hacia las semifinales. En cifras, participó en los siete partidos de su equipo, con 715 minutos de juego, pues su selección disputó sendas prórrogas en cuartos, semifinal y el duelo por el tercer puesto.

Si finalmente todo concluye tal y como el Deportivo desea, la llegada de Fede Valverde se convertiría en la segunda incorporación de este verano, pues el pasado jueves se confirmó la continuidad de Guilherme, ahora en propiedad tras el acuerdo con el Udinese. En el caso del joven jugador uruguayo vendría a cubrir un perfil de centrocampista que le faltó al Dépor en la Liga ya finalizada, pues se trata de un jugador ofensivo, capaz de partir con talento, fuerza y carácter desde el centro del campo hacia la portería contraria.

El Madrid confirma la negociación: «El Deportivo está muy interesado»

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, confirmó anoche las negociaciones y el interés del Deportivo de La Coruña por Valverde, sin descartar otras opciones. «Nos lo pidió el Deportivo y creemos que es bueno que se marche al Deportivo o a otro club. Están muy interesados en él», indicó Pérez en Onda Cero antes de defender la política de cesiones de los jóvenes talentos de su cantera: «Necesitamos que jueguen muchos partidos».