Las claves de un Fabril milagroso

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

RCD

Acaba noveno en Segunda RFEF pese a perder a sus mejores jugadores de la pasada campaña y sufrir lesiones de sus efectivos más determinantes

06 may 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

Aunque hubo que esperar hasta la última jornada para certificar la salvación, lo cierto es que el Fabril termina la temporada de Segunda Federación como noveno clasificado, justo en el ecuador de la tabla. Una permanencia milagrosa, dados los innumerables contratiempos que el equipo tuvo que afrontar a lo largo de todo el curso.

bajas en verano

Dani Barcia y Mella promocionaron al primer equipo

Respecto al equipo que consiguió el título de Tercera Federación y el ascenso, Óscar Gilsanz sufrió dos pérdidas muy destacables en el nuevo curso: Dani Barcia y David Mella. Al central, el club ya le hizo ficha del primer equipo desde el verano; mientras que el extremo apenas participó en un partido, ante el Zamora, que sirvió para que cogiera rodaje tras su lesión y para que se adaptara al uso de la máscara protectora. A partir de enero, el teense también dejó de tener licencia con el filial.

subidas al primer equipo

Doce futbolistas participaron con el primer equipo y Rubén López ya casi no volvió

A lo largo de la primera vuelta, el Fabril aportó constantemente jugadores al primer equipo. Al margen del mencionado David Mella, en algunos casos, como Martín Ochoa, Rubén López, Diego Gómez, Kevin Sánchez y Jairo, con minutos; y otros simplemente para reforzar convocatorias (Marotías, Lache, Barba, Mati Castillo, Puerto y Pereira). Eso obligó a un sobreesfuerzo a los chicos, que muchas veces tuvieron que jugar a continuación con el Fabril, haciendo los deberes in extremis. El cuerpo técnico les entregaba el scouting con vídeos apenas unas horas antes de jugar con el filial.

A partir de enero, esas subidas se minimizaron. Tan solo Rubén López se quedó a las órdenes de Imanol Idiakez y el de Silleda ya casi no volvería (solo participó 331 minutos con el filial en toda la Liga).

bajas muy importantes

Sin Diego ni Martín Ochoa durante muchos meses

A las notables ausencias ya mencionadas de Barcia, Mella y Rubén hay que sumarles las de Diego Gómez y de Martín Ochoa. El ourensano se fracturó el peroné en noviembre, justo cuando se acababa de recuperar de una lesión en la mano (solo pudo jugar 17 de los 34 partidos con el Fabril, por este motivo). El riojano, por su parte, fue operado en diciembre del síndrome compartimental que padecía en las dos piernas y, a su regreso, padeció dos lesiones musculares (373 minutos jugados con el filial en todo el campeonato).

Para colmo, el extremo David Vilán, que estaba siendo importante en el segundo equipo, se perdió el último mes de competición por una lesión muscular.

mercado invernal

La pérdida de Iano Simâo

El cierre del mercado invernal deparó otro duro contratiempo para el rendimiento del filial. Iano Simâo promocionó al primer equipo y dejó al filial sin uno de sus baluartes en el balón parado ofensivo (3 goles) y sin su único lateral zurdo específico. El club quiso contrarrestar esta pérdida con el fichaje de Bala, pero lo cierto es que Gilsanz prefirió readaptar a Marotías para suplir el hueco del guineano.

un grupo muy unido

Todo comenzó en Marbella

A pesar de todas estas dificultades, el Fabril siempre se mostró muy competitivo, con el sentimiento de equipo como valor fundamental. La columna vertebral (Ríos, Brais Suárez, Brais Val, Jairo y Mario Nájera, además del cuerpo técnico) la forman los héroes de Marbella que ganaron la Copa de Campeones juvenil en el 2021. Esa unión le ha llevado c conseguir remontadas increíbles como la de Zamora (1-2), Valladolid (3-4), Coruxo (1-2) y Oviedo (1-2).

cantera envidiable

Trece juveniles participaron

Además del citado Mella, el también juvenil Kevin Sánchez (1.843 minutos y 8 goles) fue el delantero titular; mientras que Álvaro Mardones (394) estuvo en dinámica de filial durante toda la segunda vuelta como lateral derecho. Además, Gilsanz hizo debutar a David Carreira (132), Adrián Guerrero (55), Hugo Villaverde (27), David Domínguez (15), Ayman (9), Rubén Fernández (5), Manu Berrocal (4), Vilela (4), Carletto (4) y Manu Ferreiro (4). Además, Rodri Toja, Álex Delgado y Samu Fernández estuvieron en alguna convocatoria.

los goles

Dieciséis futbolistas diferentes vieron puerta

El Fabril terminó la Liga con 48 goles a favor, que repartió de un modo extraordinario entre 16 jugadores diferentes: Kevin Sánchez (8), Mati Castillo (8), Diego Gómez (7), Nájera (6), Vilán (4), Iano Simâo (3), Alfaro (2), Jairo (2), Lache, Marotías, Barba, Pereira, Thymos, Rubén López, Jorge Losa y Martín Ochoa.