Patrocinado por:

La Eurocámara rebaja las tarifas de telefonía móvil en el extranjero para este verano

La Voz

OCIO@

Desde el 1 de julio, realizar una llamada desde otro país europeo costará 29 y no 35 céntimos por minuto

10 may 2012 . Actualizado a las 19:36 h.

El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde por amplia mayoría a la rebaja de las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero («roaming») a partir del 1 de julio.

El nuevo reglamento para la telefonía móvil que sustituirá al aprobado en 2007 consiguió el visto bueno de la Eurocámara por 578 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones.

Los eurodiputados confirmaron así la decisión del Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento de la UE alcanzada el pasado 28 de marzo y que preveía rebajas para la itinerancia desde este verano y ventajas aún mayores para los usuarios de móvil en el extranjero a partir de 2014.

Desde el 1 de julio, realizar una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto, y enviar un mensaje de texto 9 y no 11 céntimos.

Por lo que respecta a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, el precio será de 70 céntimos por descarga de megabyte para 2012, que se quedarán en 20 céntimos de cara a 2014.

El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó en el debate en la Eurocámara previo al voto que las nuevas tarifas de «roaming» entren en vigor el 1 de julio «coincidiendo con el inicio del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones».

A partir de 2014, se prevé en el acuerdo formalizado hoy por el PE, serán los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usen sus terminales móviles o tabletas fuera de su país.

Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más.

Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas «roaming» al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario de la cantidad gastada cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten «sustos» en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.

Según los datos de la Comisión Europea, solo un tercio de los usuarios sigue con sus comunicaciones con normalidad en el extranjero, mientras que la mayoría desconecta su terminal por miedo a las facturas exorbitantes.

El Ejecutivo comunitario valoró la aprobación del PE y destacó que se prevé que las nuevas tarifas «ahorren 200 millones de euros a las familias y hasta 1.000 a los que viajan por negocios».

Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste del uso de los teléfonos móviles en el extranjero, después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009.