Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete en un duelo entre dos atletas en su doodle
OCIO@
Un combate de esgrima entre las letras del logotipo de Google protagoniza el nuevo doodle de la serie olímpica del buscador, que ya rindió homenaje al tiro con arco y al salto de trampolín
30 jul 2012 . Actualizado a las 22:56 h.Londres 2012 Esgrima es la disciplina deportiva que llega a la serie olímpica de los doodle de Google en el cuarto día de competición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Después de que el tiro con arco y el salto de trampolín protagonizaran los doodles olímpicos del buscador, Londres 2012 Esgrima encuentra su sitio en el popular logotipo protagonizado en esta ocasión por dos atletas -un hombre y una mujer- luchando con sendas espadas una de las cuales da forma a la «l» de Google.
La esgrima, único deporte olímpico originario de España, consiste en un duelo en el que se enfrentan los participantes y cuyo objetivo es tocarse con un arma blanca sin filo ni punta. Cada jugador debe protegerse para evitar ser alcanzado por el contrincante y al mismo tiempo intentar tocar al contrario para conseguir un punto. Londres 2012 esgrima es considerado un arte del ataque y la defensa y requiere de agilidad mental, rapidez e ingenio para ganarle la partida al oponente. Cada combate está supervisado por un árbitro y tres asistentes. En los Juegos actuales se emplean tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable, todas hechas de acero templado.
La esgrima se convirtió en deporte olímpico en 1896 durante los Juegos de Atenas con competiciones individuales de florete y sable. El uso de la espada se incorporó en 1900, en los Juegos de París. Cuatro año después aparecerían el sable y el florete por equipos. Las competiciones individuales de mujeres en esta disciplina comenzaron en 1924 y, por equipos, en 1932, durante los Juegos de Los Ángeles.
Este año participan en esgrima un total de 212 atletas, 105 hombres y 107 mujeres, que utilizarán 35 pistas. Londres 2012 esgrima es la nueva disciplina homenajeada por Google.
Londres 2012
La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.
Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de
Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.
Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.
El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.
Los doodles, los peculiares homenajes de Google
Los doodles en honor a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 continúa una ya dilatada lista de doodles con los que Google rinde homenaje a personajes célebres, fechas relevantes o importantes acontecimientos históricos. Modificando de forma original y creativa las letras de su logo, Google retoma con este doodle una tradición nutrida con otros doodles, entre los que se encuentran el doodle dedicado a Gideon Sundback, inventor de la cremallera; el creado en honor del médico Ramón y Cajal; el doodle que homenajeó al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon; el tributo interactivo a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador; el doodle con el que Google recordó a Peter Carl Fabergé y sus Huevos de Pascua, el doodle creado en homenaje a Alan Turing, el gran matemático padre de la informática moderna, que simulaba una máquina Turing y ofrecía a los usuarios de Google una serie de enigmas que debían ir superando en el propio doodle para ser recompensados con las letras del buscador, o, el más reciente, el doodle ideado en honor al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento. Con su último doodle, Google se acuerda de Amelia Earhat, una mujer que, gracias a su hitos y debido al misterio que planea sobre su desaparición y su muerte, se ha convertido en una auténtica leyenda.
Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.
Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.
Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.
En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:
La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.