El buscador escoge el lanzamiento de peso masculino para decorar su logotipo con un nuevo doode que recibe al deporte rey de los Juegos de Londres 2012
03 ago 2012 . Actualizado a las 22:36 h.Londres 2012 Lanzamiento de peso es el octavo doodle de la serie olímpica de Google. El buscador ha escogido este viernes para su doodle una de las múltiples modalidades de atletismo, el lanzamiento de peso, tras homenajear durante toda la semana con sus ya populares doodles diferentes disciplinas olímpicas como el tiro con arco, el salto de trampolin, la esgrima, la gimnasia artística de anillas masculina, el hockey sobre hierba y el tenis de mesa. Londres 2012 Lanzamiento de peso masculino es, hasta el momento, el último doodle de una serie que Google arrancó el pasado viernes con un doodle dedicado a la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012.
El doodle más atlético de Google
Londres 2012 Lanzamiento de peso es el primer doodle que Google dedica a una modalidad de atletismo, el lanzamiento de peso, competición que se desarrolla en el Estadio Olímpico de Londres a lo largo del día de hoy. Durante la mañana se celebrarán las pruebas eliminatorias de lanzamiento de peso masculino y por la tarde tendrán lugar las finales. A partir de las 10 de la mañana, a las 11 horas en España, dará comienzo la calificación, con 42 competidores de lanzamiento de peso masculino en busca de las 12 plazas disponibles para encarar la final. Las pruebas de lanzamiento de peso femeninas, tanto las eliminatorias como las finales, se desarrollarán el 6 de agosto.
Google ha decidido, por tanto, dar el pistoletazo de salida a los torneos de atletismo de Londres 2012, que arrancan este viernes con doce atletas españoles en competición y se prolongarán hasta el próximo 12 de agosto, con un colorido doodle en el que el buscador esconde en el horizonte las letras que forman la palabra Google tras una pista olímpica. En ella, un atleta de lanzamiento de peso se dispone a lanzar la bola lo más lejos posible mientras Google observa de fondo su actuación.
En los anteriores Juegos de Pekin 2008, fue el polaco Tomasz Majewski quien consiguió proclamarse campeón de lanzamiento de peso masculino después de superar al estadounidense Christian Cantwell y al bielorruso Andrey Mikhnevich.
En Londres 2012 lanzamiento de peso masculino, ilustrado hoy en el doodle de Google, es Borja Vivas quien representa a España. El lanzador de peso malagueño y campeón de España debutará hoy en los Juegos con la marca 36 de todos los participantes de lanzamiento de peso.
El lanzamiento de peso, eigido como octavo doodle olímpico de Google, también se conoce como lanzamiento de bala. Es una prueba del atletismo moderno que consiste en lanzar una bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible, tal y como se ilustra en el nuevo logotipo de Google. El peso de la bola del lanzamiento de peso es de 7,260 kilos en hombres y de 4 kilos en mujeres, pero este peso puede variar en función de la edad de los participantes. Así, en la categoría juvenil de lanzamiento de peso masculino se suelen lanzar bolas de 4 kilos, mientras que en la femenina, de 2 kilos. Los atletas que practican el lanzamiento de peso deben hacerlo dentro de un área de lanzamiento, un círculo de 2,137 metros de diámetro, que suele ser de cemento y en su parte delantera tiene un borde de madera para delimitarlo. La bola o peso caerá en una zona de caída, un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
El estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, cuenta con la actual plusmarca mundial masculina de lanzamiento de peso, de 23,12 metros. En la categoría femenina, la mejor marca pertenece a Natalya Lisovskaya, una marca de 22,63 metros que conserva desde el año 1987.
A pesar de considerarse una disciplina moderna, los textos griegos ya hacían referencia en ciertos episodios al lanzamiento de peso. Un ejemplo de ello es La Ilíada, que en el Canto XXIII - 826 y 836, durante los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo, se menciona un «ejercicio» con una «bola de hierro sin bruñir» para elegir entre varios lanzadores un ganador que sería premiado con «cuanto hierro necesite durante cinco años». Si algo está claro es que a lo largo de la historia el lanzamiento de peso fue considerado una demostración de fuerza. A partir del siglo XVIII comenzó a normalizarse esta práctica, estandarizando el peso de las balas. El círculo actual que se utiliza para lanzar comienza a usarse a finales de ese mismo siglo, pero no será hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 cuando se utilice por primera vez en una competición internacional de lanzamiento de peso. A partir del año 1909 se le añade un borde de madera que delimita en la parte frontal el círculo de lanzamiento, en el que hoy se sitúa el atleta que ilustra el doodle de Google, y, más tarde, se utiliza una superficie de ceniza hasta mitad de siglo, cuando empiezan a aparecer los círculos de cemento con un borde de madera frontal que favorecen el desplazamiento del lanzador.
Londres 2012
La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.
Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de
Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.
Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.
El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.
Más doodles olímpicos:
Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google intenta con su doodle meter un gol olímpico
Londres 2012 Esgrima: Google saca la espada en un duelo entre dos atletas en su doodle
Londres 2012: El salto de trampolín es el nuevo doodle olímpico de Google
Londres 2012: El tiro con arco hace diana en el doodle de Google
Londres 2012: La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos abre sus puertas en Google