Patrocinado por:

A uno de cada cuatro españoles le piden datos bancarios de forma fraudulenta

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El 60 % de los internautas usan las redes sociales y solo el 18 % se arrepiente de haber colgado algo

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi uno de cada cuatro españoles ha recibido en el último año alguna petición ?vía mensaje, llamada o correo electrónico? en el que se le piden datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro del CIS, que en esta ocasión está dedicado a la seguridad informática. En la encuesta también se detecta que los datos personales son utilizados frecuentemente para fines publicitarios: el 70 % de los españoles ha recibido en el último año una llamada de teléfono o un SMS ofreciéndole algún servicio o producto desde una compañía con la que la persona no tiene ninguna relación.

Estos hechos generan una enorme desconfianza de la población hacia Internet en general. Por ejemplo, solo 1 de cada 3 cree que hacer operaciones bancarias por la Red es seguro, y nada más que la mitad de la población (51 %) considera protegido el servicio para hacer la declaración de la renta desde el ordenador, que supone conectarse con Hacienda. Curiosamente, hay más percepción de seguridad en el pago con una tarjeta de crédito en una tienda (61 %).

Los españoles son, paradójicamente, pródigos a la hora de compartir sus datos. Por ejemplo, 1 de cada 5 daría fácilmente su historial médico, y 1 de cada 3, su historial laboral. Más de la mitad da a conocer sin preocupaciones sus gustos y opiniones, o su nacionalidad, y algo menos (40 %) su nombre y apellidos.

Lo que más trabajo cuesta a los españoles es compartir la información financiera (solo el 2 % no tiene reparos en hacerlo), así como fotos y vídeos personales (el 6,7 %) aunque el 60 % de los que usan Internet a diario entra en las redes sociales y muy pocos (18 %) se arrepiente de haber colgado algo en estos foros.