Patrocinado por:

Un gallego que emigró a Uruguay triunfa con el mejor videojuego sobre «Juego de Tronos»

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

OCIO@

Decenas de miles de personas han disfrutado con Game of Thrones 8 bits, un título de estética retro que rinde homenaje al universo de George R. R. Martin y ha seducido a publicaciones tan prestigiosas com Wired o Kotaku

20 sep 2013 . Actualizado a las 12:07 h.

La crisis del Naval empujó a Abel Alves, un naronés de 31 años, a la emigración. Dibujante y delineante diplomado en Relaciones Laborales, se empleó con varias empresas auxiliares de Navantia antes de que «desapareciera el trabajo», tuviera que apuntarse en las listas del paro y decidiera marchar de Galicia para buscarse la vida y triunfar en todo el mundo con un videojuego independiente, gratuito y de aspecto retro basado en Juego de tronos.

Su destino fue Uruguay. Allí encontró trabajo como delineante en una empresa gallega. También dio rienda suelta a su talento y su creatividad. Publicó un cómic de humor sobre una niña zombi que quiere dominar el mundo. Y guionizó Sangre y Sol, la premiada historia fantástica de un exbandolero gallego (Antón Dedo Douro), que viaja al Japón del siglo XIX como guardaespaldas del futuro cónsul español en la isla. Será publicada el año que viene en papel.

A Abel le gustaban los videojuegos -había aprendido a crearlos de forma autodidacta; usa el programa Arcade Game Studio- y la fantasía. Y decidió echarle el diente al fenómeno más importante en este género desde Tolkien, la Canción de Hielo y Fuego del escritor americano George R.R. Martin, adaptada con descomunal éxito de público y crítica a las pantallas de televisión por la cadena HBO.

¿Por qué jugar al juego de tronos? Abel buscaba una «franquicia que llegara a mucha gente», que tuviera «héroes, monstruos, grandes batallas... Y que tratara «la fantasía de una forma adulta, reflejando la violencia y el sexo sin pudor».

Ese espíritu y su afición por los videojuegos de plataformas de las consolas de 8 y 16 bits de los años 80 y 90 conforman el adn de Game of Thrones The 8 bit Game, un «homenaje» a la serie y un juego que ha obtenido el reconocimiento de los principales portales especializados en ocio electrónico del mundo.

El juego de Abel ha sido reseñado por revistas tan prestigiosas como Kotaku o Wired. También por la MTV y Rolling Stone. Ha recibido un aplauso unánime y entusiasta. Incluso lo han elevado por encima de los títulos oficiales desarrollados a partir del universo de Martin. Ha sido descargado decenas de miles de veces.

Game of Thrones The 8 bit Game es un proyecto libre y gratuito. Puede ser descargado de la web de Abel Alves (www.comicsabelalves.com) en un suspiro. Una vez descomprimirlo e instalado, ¿qué se encuentra el usuario? Pues unas pantallas de estética retro y la popular y fascinante melodia de la serie Juego de tronos, pero con sonido 8 bits.

La adaptación musical, obra del artista Matthew Heywood (conocido en internet como Floating Point), funciona y provocará cierta nostalgia entre el público que disfrutó décadas atrás con los primeros títulos de Supermario y/o juegos similares. Según cuenta Abel Alves, le mandó «un mensaje proponiéndole colaborar en el juego. Fue muy amable en todo momento, teniendo en cuenta que este proyecto es libre y gratuito.

Jon, Dany, Tyrion y Davos

Después llega la acción. Game of Thrones es un juego clásico, un arcade de plataformas de los de toda la vida hecho con «empeño, constancia», cariño y talento (gallego). Según el autor, completarlo puede llevarle dos horas al jugador más avezado, y varios días al más novato. Engancha. Desde el primer momento. Desde esde que, en la piel de ese héroe arquetípico llamado Jon Snow (dibujado como una figura rechoncha) se enfrenta a un sinfín de enemigos y se la juega con saltos precisos.

El supuesto bastardo de Ned Stark no es el único protagonista del videojuego. Comparte elenco con personajes como Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen o Davos Seaworth (el caballero de la cebolla). Y hay un nivel sorpresa con uno de los villanos más perversos de Juego de tronos.

Tras el éxito internacional, Ábel Álves ya prepara un nuevo videojuego. Será retro, pero no de plataformas. Y no descarta una segunda parte de Game of Thrones 8 bits. «Hay quien se ha puesto en contacto conmigo a raíz del éxito del juego. El diseño de videojuegos es algo a lo que me gustaría dedicarme profesionalmente en el futuro, por supuesto», dice.